Icono del sitio Líder Empresarial

Pese a confinamiento, persiste actividad social en Aguascalientes

A pocos días de que Aguascalientes cumpla un mes con restricciones en la movilidad establecidas por el Gobierno del Estado para intentar mitigar la transmisión del coronavirus, la entidad sigue registrando una intensa actividad social, pese a los crecientes índices de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19. 

La Secretaría de Salud ha identificado a los eventos sociales, particularmente las fiestas y reuniones masivas, como los principales puntos de propagación del SARS-CoV-2. Su titular, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, declaró el 5 de noviembre: 

El grado más alto de contagios está entre los 20 y 59 años de edad; los jóvenes son los que están generando el contagio hacia sus seres mayores, a las personas de mayor edad, por lo que estos lugares (bares, cantinas, antros) deben ser controlados en su asistencia y aforo. En la mayoría de los casos, la enfermedad es asintomática, pero sí tiene repercusiones severas en personas adultas”, refirió. 

Te puede interesar:

Ese mismo día, Gobierno del Estado habilitó el 911 para que la ciudadanía pudiera reportar cualquier fiesta, reunión o evento masivo para que las corporaciones policiacas  municipales  desmontaran el encuentro.

En este contexto, y con un personal médico agobiado y abrumado por una incansable lucha contra un agente microscópico que está anegando de pacientes de las salas de los hospitales,  entre el 9 y el 22 de noviembre el C5 registró un total de 1,896 reportes de eventos sociales, de los cuales 1,460 se reportaron en la capital. Este es el recuento.

Oriente, zona con mayor incidencia de reuniones

Del 4 al 8 de noviembre, primeros días en los que se habilitó la línea telefónica para disuadir eventos sociales, el C5 registró 639 reportes de fiestas siendo la capital del estado el municipio con mayor incidencia, con 544 llamadas (el 85%). Las colonias Insurgentes, IV Centenario, Inf. Morelos, Balcones de Oriente, Minicipio Libre, Morelos I, Ojocaliente III y la Zona Cenro concentraron el mayor número de notificaciones. 

Para aquel domingo 8 de noviembre, la entidad registraba 10,959 casos acumulados, 1,003 decesos y 204 hospitalizados. 

Reportes de eventos masivos al C5, 5 al 8 de noviembre

Pese aumento de hospitalizaciones, también crecen eventos

La siguiente semana, del 9 al 15 de noviembre, el C5 contabilizó 802 reportes, de los cuales 705 (87.9%) correspondieron a la capital. Nuevamente, el oriente de la ciudad concentró el mayor número de llamadas, con las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta, Morelos I, Municipio Libre, Haciendas de Aguascalientes, IV Centenario, Ojocaliente como las de mayor incidencia. 

Tan solo en esa semana, la Secretaría de Salud confirmó 476 contagios y 83 muertes más, para llegar a un total de 11,435 casos acumulados y 1,086 decesos por COVID-19. Las hospitalizaciones aumentaron a 222. 

Reporte de llamadas al C5 del 9 al 15 de noviembre

Casi 900 reportes en una semana

El lunes 16 de noviembre, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció una serie de medidas para ralentizar la transmisión del virus y evitar el colapso de los hospitales que registraban un 47% de ocupación de camas para hospitalización general y del 61% de camas con ventilador.

Entre las medidas, con vigencia hasta el 30 de noviembre, destaca la imposición de una ley seca, el cierre temporal de antros, bares y cantinas; también se limitó a los restaurantes a brindar servicio para llevar.

Asimismo, las autoridades gubernamentales y sanitarias exhortaron a la ciudadanía a asumir su corresponsabilidad en el control de la pandemia, llamando a evitar acudir a reuniones sociales, fiestas y eventos. 

Te puede interesar:

No obstante, ante el cierre de bares y antros, la semana del 16 al 22 de noviembre se registraron 894 reportes al C5 de fiestas y eventos masivos, casi un centenar más que en la semana anterior. 

Setecientas cincuenta y cinco (84%) se localizaron en la ciudad capital, con la novedad de que la Zona Centro desbancó al oriente como la colonia con mayor incidencia de reportes. Le siguieron la Insurgentes, el Morelos I, Municipio Libre, Pilar Blanco, Guadalupe Peralta, Inf. Morelos y la España. 

Al término de esa semana, la Secretaría de Salud contabilizó 500 casos y 93 muertes más, para llegar a un saldo de 11,935 casos acumulados y 1,179 fallecimientos. Las hospitalizaciones se dispararon drásticamente, al pasar de 222 personas ingresadas el domingo anterior a 286 el 22 de noviembre.

Cabe señalar que estudios indican que en promedio, una persona infectada por SARS-CoV-2 requiere ser ingresada a un hospital por disnea  entre cinco y ocho días posteriores a la aparición del primer síntoma de la enfermedad. En general, el primer signo de COVID-19 aparece entre el cuarto y quinto día después de la infección, por lo que se puede sostener que el crecimiento en la tendencia de las hospitalizaciones refleja el aumento en las infecciones de entre los 10 y 14 días anteriores

Es decir, un incremento en la movilidad social que derive en un importante número de contagios, inevitablemente se  verá reflejado en un aumento en las hospitalizaciones entre diez  y 14 días después. 

Resulta imposible establecer con exactitud  cuántos contagios, hospitalizaciones y muertes derivarán de los encuentros reportados al C5; no obstante, sí se puede afirmar que los adultos mayores de 50 años probablemente los más afectados ante una cadena de contagios descontrolada.

El 59.3% de los infectados en Aguascalientes corresponde a personas entre los 20 y 49 años de edad, pero la mortalidad en este grupo etario es menor, concentrando el 18.5% de las defunciones. Las personas por encima de los 50 años de edad aglutinan el 35.2% de los casos, pero el 70.9% de las muertes. En pocas palabras: por COVID-19 los jóvenes se infectan, los adultos mayores mueren.

Salir de la versión móvil