Icono del sitio Líder Empresarial

Pesca deportiva, analogía de la vida

Pepe de la Mora y familia - Pesca deportiva

Licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, José de la Mora es fundador del despacho De la Mora de Ávila & Asociados. Durante un viaje a Puerto Vallarta, que realizó con su padre a los diez años, conoció la pesca. Desde entonces el destino lo ha llevado a seguirla practicando.

Estábamos en la playa en abril. Nos encontramos a unos amigos de la escuela que estaban pescando. Le dije a mi papá que yo también quería pescar. Me compró una caña muy sencilla y el encargado de la tienda le dijo ‘pues meta al niño al concurso de pesca mañana en la marina’. Me inscribió, me llevó, y que gano. Saqué un pez globo y el premio era una caña que al día de hoy sigo teniendo”, nos cuenta De la Mora.

Luego de un tiempo, al platicar su anécdota de infancia, un viejo amigo lo invitó a hacer pesca deportiva. Desde entonces, también se dedica a ello al menos tres o cuatro veces al año, junto con su familia. Pepe de la Mora aprendió que la paciencia es una cualidad fundamental para quien quiera dedicarse a esta actividad, lo que brinda la oportunidad de reflexionar sobre aspectos personales y trascendentales de la vida:

Cuando la pesca es mala puede ser sumamente aburrida y cuando es buena es sumamente divertida. Hay que tomar en cuenta las condiciones climatológicas y hay que conocer a los peces[…] La verdad es que tiene mucha relajación pero también es de mucho interiorismo. Reflexionas sobre tu vida, tu trabajo, tu familia. Yo creo que implica mucha espiritualidad».

La pesca deportiva también es una analogía de la vida para Pepe de la Mora, pues el camino al éxito en esta disciplina se asemeja al proceso que exige el día a día para alcanzar nuestros logros:

Puedes haber tenido un fin de semana terrible, llegas el jueves, pescas todo el viernes muy poquito o no sacas nada, y el domingo antes de irte, sacas una lobina de tres kilos y todo vale la pena. Yo creo que así es la vida, hay que trabajar y esperar a que salga la lovina buena”.

En lo que respecta a la forma en que se relacionan las actividades profesionales de José de la Mora y la pesca deportiva, nos cuenta que la actitud positiva es fundamental: 

“La paciencia y la esperanza son importantes. La satisfacción del éxito no llega a la primera, diario te tienes que levantar con la actitud de que será un mejor día. Hay que tener carácter, porque es estar en una lancha de dos metros cuadrados con el sol a plomo. Hay gente a la que le puede parecer aburrido o agotador; se necesita resiliencia».

A futuro, los objetivos de De la Mora consisten en pescar en varios lugares del mundo y del país, siempre acompañado de su familia:

Uno de mis sueños es ir con mis hijos a pescar King Salomon a Alaska. En nuestro país también hay muchísimos lugares: Sinaloa, Tabasco; he oído que en Colombia también, volver a Agua Milpa que es mi presa favorita […] también Aguascalientes, porque la Presa Calles es la más importante del país para sacar lobina. Es una presa muy difícil; para la gente que sabe, es de la mejores».

Salir de la versión móvil