Icono del sitio Líder Empresarial

Perspectivas femeninas: proyectos imparables en Zacatecas

Aun cuando las circunstancias actuales han desestabilizado los sectores económicos e incluso cotidianos, hay proyectos que continúan fortaleciéndose, que han tomado la responsabilidad de mantenerse firmes adaptándose a los requerimientos del entorno. A continuación presentamos tres líderes de distintas índoles que demuestran que Zacatecas no se detiene: Claudia Alvarado, co-propietaria de Presno Laboratorios; Diana Cortés Ocampo, propietaria y dirigente de la franquicia Simplemente Deli y Rocío Salinas Godoy, directora del Fondo del Agua para el Desarrollo de Zacatecas.

Claudia Alvarado, vocación y servicio: Presno Laboratorios

Las decisiones que trascienden están motivadas por un plan mayor que les da sentido, la Dra. Claudia Alvarado inició su preparación profesional estudiando Medicina General y Citología en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Inspirada por la vocación de servicio que le ofrece su área de estudio y al creciente número de víctimas del cáncer cervicouterino, surgió su inquietud de contribuir a la detección oportuna de éste.

Su visión emprendedora y capacidad de proyección le prepararon metas que la pusieron a prueba y potenciaron sus habilidades, una de ellas, desarrollar objetivos para mejorar Presno Laboratorios, la empresa familiar de la que es co-propietaria.

Para Claudia Alvarado, su equipo de trabajo es indispensable, pues sustentan su dinámica laboral con base en comunicación y sincronización de actividades, porque cuando una colectividad pone en la mira los mismos objetivos, es sencillo alcanzarlos.

“Soy partidaria del buen trato y los modales, creo que esa es la base para obtener la confianza de nuestro equipo. Me gusta tomar en cuenta a toda la gente que está  involucrada en el proyecto. Mi objetivo es seguir creciendo junto con la empresa, tratar de estar siempre innovando y continuar brindando servicio médico de calidad a Zacatecas”.

Presno Laboratorios, compromiso con la salud de Zacatecas

En 1989, el Dr. Manuel Presno Bernal germinó la idea del laboratorio que luego evocaría su labor. Al principio sólo eran el área de Patología y Citología, a lo que 12 años más tarde se les sumó el laboratorio de análisis clínicos. Desde su fundación firmaron la promesa de brindar información de calidad a los zacatecanos.

“Tenemos un compromiso con la sociedad Zacatecana de elaborar diagnósticos certeros y precisos para nuestros pacientes, ya que estamos seguros de que un buen diagnóstico puede cambiar radicalmente la vida de las personas. Estamos conscientes de que la salud es primordial para la sociedad y no debe tomarse a la ligera”, aseguró Claudia.

Si bien es cierto que existen infinidad de laboratorios en Zacatecas, tanto de análisis clínicos como de patología, Presno hace caso omiso de la competencia y se adapta a las circunstancias. Sobresale en la escena zacatecana gracias a que está integrado por médicos especialistas en el área de estudio, lo que permite un enfoque personalizado. 

“A diferencia de otros laboratorios, el nuestro se distingue al integrar a médicos especialistas en el área: Dr. Manuel Presno Bernal, director  del área de Patólogía, Dr. Francisco Presno Tamborero, director del laboratorio clínico  y una servidora, encargada del área de Citología” 

El abanico de servicios es extenso, ofrecen estudios tanto del área de patologías como de análisis clínicos, además cuentan con departamento de citología y estudios de inmunohistoquímica y biología molecular. Cada área tiene necesidades específicas, desde las rutinarias hasta estudios de tercer nivel, altamente complejos. 

Comprometidos con la salud, aun de manera interna, el laboratorio activó las medidas necesarias para asegurar la salud de su equipo durante la contingencia; recortaron los horarios de manera que estuviera la mayor parte del tiempo en casa y disminuir la afluencia de personas. 

“Esperamos superar la pandemia para volver a nuestro ritmo de trabajo habitual. Estamos implementando promociones para apoyar a la y así generar más trabajo. Hasta ahora hemos podido solventar los gastos que se generan, esperamos contribuir a reactivar nuestra economía”, aseguró.

Próximamente se espera que Presno Laboratorios salga de la capital y ocupe un lugar en las demás regiones del estado, pues de esta forma brindarán empleo a un número creciente de colaboradores. Por lo pronto, cuentan con una sucursal en el hospital San José y siguen “invirtiendo en capacitación, tecnologías y equipos para brindar un mejor servicio a Zacatecas

Diana Cortés Ocampo, acrecentar las oportunidades: Simplemente Deli

Cuando los retos aumentan de nivel, la persistencia es la salida más oportuna. Diana Cortés Ocampo, propietaria de Simplemente Deli, es empresaria desde hace 12 años, lo que ha agudizado su visión y le ha dado la oportunidad de discernir con sabiduría entre varias opciones. Fue durante su crecimiento personal y profesional cuando decidió que era el momento adecuado para invertir en una franquicia, Simplemente Deli.

El inicio de esta historia de éxito se remonta al tiempo en que empezó su formación profesional. Estudió la Licenciatura en Administración por el ITESM Campus Guadalajara, elección que le dio la pauta para fortalecer habilidades en marketing, desarrollo de negocios y “conocer las áreas desde un enfoque administrativo integral”; donde, con apoyo de su mentalidad proactiva y capacidad de planeación, aprendió hasta de las situaciones más desoladoras.

Aunado a esto, Diana tiene un profundo sentido humano, para ella el equipo de trabajo es una parte importante en el cumplimiento de sus sueños, por lo que siempre está agradecida con el compromiso que tienen para hacer que el engranaje organizacional marche como debe.

“Defino mi liderazgo como constructivo y funcional. Como clave de mi vida profesional, busco que los miembros de la organización se desarrollen de manera conjunta, buscando formar una gran familia donde todos apostemos por lo mejor”.

Simplemente Deli, donde impera la sensación de hogar

Dando la vuelta al ánimo emprendedor, revisando sus necesidades como consumidora, Diana se encontró con que a Zacatecas le hacía falta un “espacio agradable donde el cliente pudiera sentirse como en casa”; tras una afortunada casualidad, conoció a los dueños de la marca Simplemente Deli mientras cursaba la universidad.

“He seguido el desarrollo del negocio como concepto. Al degustar el menú se percibe que es un concepto innovador e integral, mismo que lo llevó a ser la franquicia del año en 2019, eso me motivó a unirme al su sueño y traerlo a Zacatecas.”, comentó.

Tan sólo 14 meses fueron suficientes para cristalizar la idea. Eligió el lugar ideal para construir el espacio, consideró la funcionalidad, estilo y practicidad para facilitar el acceso de todo tipo de clientes, desde los que optan por pasar un buen rato en el establecimiento, como los que deciden llevar todo el sabor de Simplemente Deli a su trabajo u hogar.

“Buscamos la satisfacción de los clientes en todos los aspectos. Todo está planeado, desde el diseño, espacios arquitectónicos, equipo de trabajo capacitado, áreas de servicios para ejecutivos, drivethru, área infantil y amplio estacionamiento”, puntualizó.

En la metrópoli existen distintos establecimientos y conceptos, mas no como el que trajo  Diana, pues como ella lo define “es una fusión perfecta entre otros conceptos de la región, pero tiene su integridad única, lo cual ha sido clave para el auge que actualmente tiene la marca”.

Dentro de su innovador menú, disponible de 8 a.m. a 10 p.m., con opciones para el desayuno, brunch y comida-cena se incluyen: paninis y bagels recién horneados, jugos exóticos; opciones healty como ensaladas con aderezos artesanales, wraps en tortilla de espinaca, pitas, pastas y sopas; así como un menú más convencional, pero no menos espectacular que incluye waffles, omelettes, platillos mexicanos, vinos de mesa, cerveza artesanal y una variedad de café.

Aun cuando es una empresa jóven en el estado, está lista para enfrentar los retos se se avecinan. Durante la actual contingencia han extremado las medidas sanitarias, además de contrarrestar el impacto económico con “cuidadosas prácticas de control de gastos para permanecer vigentes durante y después de esta situación”.

En el futuro cercano se avizora un panorama prometedor para Simplemente Deli, pues a cargo de Diana ha escalado rápidamente en un mercado competitivo como el de Zacatecas. No cabe duda que parte del éxito de la franquicia se debe en parte al concepto, pero mayormente a la dirección sobre las que se sostiene. 

Rocío Salinas Godoy, vocera de una lucha silenciosa: Fondo de Agua

Rocío Salinas Godoy estudió Ingeniería Industrial e inició su experiencia laboral con tan sólo 18 años, trabajando en el área de producción y control de una maquiladora de Zacatecas. Empezar tan joven a experimentar las responsabilidades de un cargo y su estrecha relación con la política, la sensibilizaron hacia las áreas relegadas de la sociedad, es por ello que ahora dirige con júbilo el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas. 

“A los 18 años acompañaba a mi tío a su campaña política, al ver tanta pobreza, injusticia y desigualdad en las comunidades que recorríamos, nace mi pasión por la política, por querer ayudar y mejorar las condiciones de quienes vivimos en Zacatecas”, recordó

Como experiencia reafirmante en este aspecto, al graduarse se trasladó a la CDMX a trabajar en áreas afines a su carrera, tales como control de calidad y producción en una empresa de plásticos, así como en desarrollo organizacional en una empresa de outsourcing. 

Más tarde, en 2014,  tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar en Profepa, un área que era desconocida para ella y representaba un reto mayúsculo. Gracias a su compromiso con el conocimiento y sus deseos de sumar a  su entorno desde lo ambiental, conoció otra forma de ser y vivir, de dar voz a una lucha muchas veces silenciosa.

Para llegar a ser directora del Fondo de Agua tuvo que pasar un proceso de entrevistas y escaladas, siempre con la seguridad de que era la persona adecuada, pues debido a su desenvolvimiento laboral, practicidad y dinamismo, tenía el conocimiento suficiente tanto de seguridad hídrica, como de las necesidades de Zacatecas.

Rocío, al ser parte de un equipo numeroso, integrado por científicos, técnicos y empresarios, ha tenido que adaptar sus dinámicas durante la contingencia sanitaria; sustituyendo las reuniones físicas por las virtuales y trabajando en conjunto, desde distintas partes del mundo, a través de una pantalla. 

 Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas

Es bien sabido que Zacatecas adolece de agua pues se encuentra en una región semiárida y con precipitaciones de 455 mm anuales, que además la exporta a sus comunidades vecinas. Con el fin de compensar esta situación y asegurar un manejo sustentable ésta, se decidió crear un Fondo de Agua (FA); proyecto emprendido por Grupo Modelo y The Nature Conservancy, con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

“Los FA son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de cuencas a través de soluciones científicas basadas en la naturaleza”, explicó Rocío.  

Estos se componen de 5 etapas: factibilidad, diseño, creación, operación y consolidación; en las cuales se definen los objetivos y alcances  de la organización, en la operación del FA, “con respaldo financiero de largo plazo, participación de actores, estructura operativa, estrategia de comunicación y un plan estratégico con mecanismos de monitoreo y evaluación”. Cabe destacar que con su puesta en práctica se beneficiará desde el ámbito doméstico hasta el industrial y  servirá como plataforma para asegurar el uso productivo de agua, mejorar los mecanismos de medición, así como ofrecer información más precisa al respecto.

“Es importante difundir e involucrar a todos los sectores, el éxito está definido en la gobernanza. Ésta es el conjunto de reglas, prácticas y procesos a través del cual se toman e implementan las decisiones. Se caracteriza por un mayor grado de cooperación entre las administraciones públicas y los actores no gubernamentales”, aseguró.

El Fondo de Agua del estado está conformado por: Cesantoni, Grupo Modelo, Santa Rita, Coproser Jurídico, Imagen, Vazlo, Chilza, Grupo Inmobiliario de Zacatecas, Jales del Centro, Centro de Integración Juvenil, COTAS, The Nature Conservancy e instituciones gubernamentales; grupo que encabezan Yaco Reimers como presidente y Rocío Salinas como directora. Gracias a su conformación multisectorial, el FA operará de forma “transparente, independiente y eficiente”.

Aun cuando el proyecto se conforma de distintas etapas y se centra en las zonas acuíferas de Calera, Chupaderos y Aguanaval, promete cambiar la perspectiva que tienen las comunidades vecinas, así como la forma en la que se aprovecha un elemento tan importante para la industria, naturaleza y vital, como lo es el agua.

Salir de la versión móvil