Icono del sitio Líder Empresarial

Perspectivas Económicas para México en 2024

Foto de Lenny Kuhne en Unsplash

Crecimiento económico e incidencia electoral

En una entrevista exclusiva para Líder Empresarial, Mauricio Duarte, director regional de Grupo Financiero Banorte, ofrece su visión sobre las perspectivas económicas de México para el año 2024.

En cuanto al crecimiento económico, Duarte estima que el país experimentará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 1.5% y un 1.8%.

Destaca la influencia de la primera mitad del año, previa a las elecciones, anticipando una derrama de recursos y un movimiento económico significativo.

«La primera mitad del año será crucial, con la expectativa de una dinámica económica impulsada por el proceso electoral y el consiguiente manejo de recursos».

Expectativas en el tipo de cambio y tasas de interés

En cuanto al tipo de cambio del dólar, Duarte proyecta un manejo cercano a los 18.50 hacia finales de 2024.

Como parte de las perspectivas económicas en México para 2024, Mauricio Duarte señala que, según especialistas, esta fluctuación podría representar un retorno a niveles ideales.

Además, anticipa una reducción en la tasa de fondeo, actualmente en 11.25, disminuyendo a alrededor del 9.5 para diciembre del mismo año.

«Estamos ante tasas históricas que, si bien benefician a los inversionistas, también pueden aumentar el costo financiero para aquellos con créditos, debido al incremento en las tasas de interés».

Inflación y remesas

En relación con la inflación, se espera una ponderación cercana al 4.5% y 4.7% para el año 2024.

Duarte atribuye parte de este fenómeno al aumento del consumo generado por los apoyos en la pandemia, anticipando una gradual disminución de la tasa inflacionaria.

Sobre las remesas, destaca su importancia como un sostén crucial para la economía mexicana, anticipando un continuo crecimiento en su volumen.

Exportaciones y nuevo escenario financiero

Duarte señala que las exportaciones seguirán creciendo, especialmente debido a la posición de México en el mercado estadounidense.

Además, anticipa un cambio en el escenario financiero después del primer trimestre de 2024, influenciado por la posible reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

«La desaceleración de tasas puede llevar a los bancos centrales, incluido el Banco de México, a proponer una reducción parcial de tasas».

Oportunidades de inversión

Duarte enfatiza que es un buen momento para invertir, especialmente en productos financieros.

Asimismo, alienta a la inversión y ahorro en instituciones bancarias, subrayando la importancia de cuidar contra posibles riesgos asociados con rendimientos excesivos ofrecidos por otras entidades.

“Es buen momento para invertir en el banco, con rendimientos interesantes y condiciones favorables para impulsar la inversión y el ahorro».

Salir de la versión móvil