Icono del sitio Líder Empresarial

Perspectiva del mercado laboral de la generación X

Por María José Valdez Martínez

Cofundadora 02X y Venture Studio México

 

“No todos los empleados deben ser tratados por igual.”

Para el artículo de la edición anterior, recopilé las opiniones de jóvenes, con un promedio de 25 años de edad, acerca del mercado laboral. En esta ocasión, realicé el mismo ejercicio, pero con personas con un promedio de edad de 40 años; el fin es comparar las visiones de ambos grupos. Con esta información, un empresario podrá entender que cada empleado debe ser motivado de diferente manera según la generación a la cual pertenezca.

A diferencia de las nuevas generaciones, que se enfocan más en el sueldo y ambiente laboral, las mayores buscan, principalmente, la proyección de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa, es decir, buscan un compromiso a largo plazo para que puedan sentirse parte del lugar y tener estabilidad económica. Como segundo factor, en el cual coinciden con los millennials, está el sueldo, ya que siempre será prioritario para la persona sin importar la edad que tenga.

Algunos otros aspectos mencionados fueron la responsabilidad asignada, las gratificaciones otorgadas, disfrutar lo que haces y tener un balance entre vida personal y profesional.

En cuanto a las razones por las cuales suelen dejar un puesto de trabajo, me sorprendió que muchos de ellos ni siquiera han pasado por esto, lo cual reafirma que planean estar a largo plazo en una compañía: al encontrar buenas condiciones desde un principio en una organización deciden permanecer. Si tú como empresario retienes a los trabajadores de la generación X, quiere decir que has sabido crear un ambiente adecuado en todos los aspectos para ellos.

A pesar de esto, encontré que quienes dejaron su empleo lo hicieron porque se les presentó una mejor propuesta o porque no tuvieron oportunidad de crecimiento. Otras razones fueron el bajo sueldo, falta de motivación, expectativas no cumplidas, exceso de presión sin sentido y horarios estrictos.

Hablando sobre áreas de oportunidad dentro de las empresas, la mayoría de los encuestados coincidió en que les encantaría tener mayor libertad en la forma de trabajo, como horarios flexibles basados en metas y home office. Esta misma opinión obtuve de los millennials. Al parecer, sin importar la edad, muchos colaboradores se sentirían más cómodos, e incluso darían mejores resultados, si laboraran libremente; y esto ya es posible gracias a los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día. Generaciones mucho más viejas no lo creen así, puesto que no alcanzan a ver la dimensión de lo que la tecnología nos permite hacer.

Otras respuestas fueron la gestión de los líderes y su apertura, tratar debidamente a las personas, plantear objetivos claros e innovación dentro de la compañía.

Cuando les pregunté cuáles creían que eran las mejores firmas para trabajar a nivel mundial, muchos no dieron nombres, sino cualidades que deberían tener: objetivos claros, poner en primer lugar a las personas (y no solo a las que se encuentran dentro de la organización, sino también a las externas), ver al personal como parte prioritaria de la estrategia y compartir valores entre empresa y empleado.

No son tan diferentes las opiniones de ambas generaciones, pero sí lo son sus prioridades. Un líder debe siempre motivar a sus colaboradores con base a lo que cada uno necesita. Una sola estrategia para todos nunca será suficiente.

Salir de la versión móvil