Icono del sitio Líder Empresarial

Personalidades 2022: las figuras que marcan el desarrollo de Querétaro. Parte 1

Querétaro cuenta con diversas personalidades que contribuyen a su desarrollo económico y social. Una muestra de ello es que, de acuerdo con el estudio realizado por el Financial Times, el estado se ubicó dentro del Top 10 de las mejores ciudades con potencial económico para el ejercicio 2021-2022. 

Para cerrar este año, te presentamos a diez protagonistas que han influido en el estado y han marcado hitos en los distintos sectores que comprenden la cotidianidad de Querétaro. Cabe destacar que dentro de la lista se encuentran figuras del ámbito político, empresarial, cultural, deportivo y turístico. 

Mauricio Kuri González 

El 6 de junio de 2021, Mauricio Kuri González fue elegido gobernador del estado de Querétaro para el periodo 2021-2027, siendo candidato por el Partido Acción Nacional (PAN).

A un año de su gobierno se han concretado 27 proyectos de inversión, entre nuevas instalaciones y ampliaciones, los cuales representaron doce mil millones de pesos. Asimismo, durante sus primeros meses de mandato se creó la primera Agencia Estatal de Energía, gracias a una alianza con empresas del sector para impulsar el uso de energía solar fotovoltaica. 

Luis Nava 

Luis Bernardo Nava es el presidente municipal de Querétaro. Tras ocupar el cargo en el periodo 2018-2021, se convirtió también en el primer alcalde reelecto por la población para continuar al frente del municipio de Querétaro hasta 2024.

Durante su mandato la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia del municipio de Querétaro a Mx AAAsiendo esta la más alta otorgada a un gobierno local en todo el país

Marco Antonio Del Prete Tercero

Marco Antonio Del Prete Tercero encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, cargo que ocupó también durante el sexenio 2015-2021. Previamente, de 2003 a 2005, se desempeñó como director de Promoción Turística en la Secretaría de Turismo. En 2009 se convirtió en secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio de Querétaro. 

En sus años de labores, el estado se ha convertido en epicentro de inversiones empresariales. Durante el primer semestre del 2022, Querétaro percibió un total de 654.8 millones de dólares (mdd).

Jorge Luis Camacho

Jorge Luis Camacho es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro desde el año 2020. Ha trabajado en torno a cinco ejes principales: los socios, la educación, el diálogo con otros organismos públicos y privados, el comercio exterior, así como las elecciones estatales. 

El dirigente estudió la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados en Finanzas, Negocios Internacionales y Mercadotecnia Política. 

Mariano Velten

Mariano Velten es presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), así como director general de Bodegas Vaivén. Uno de sus logros al frente de la AVQ ha sido mantener la unión de los asociados durante la crisis causada por la pandemia.

Además, el sector vitivinícola en el estado se ha convertido en un referente mundial y ha conformado la región vitivinícola más visitada del país. Las más de un millón de personas al año disfrutan de los 35 proyectos vinícolas abiertos al público y once queserías artesanales del estado.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil