Icono del sitio Líder Empresarial

Personalidades 2022: las figuras que marcan el desarrollo de Guanajuato. Parte 2

A lo largo del 2022, diversos sucesos trascendentales colocaron a Guanajuato en los ojos del mundo o significaron algún cambio importante para sus pobladores. Por dicha razón, en este artículo, para cerrar el año con broche de oro, Líder Empresarial presenta diez protagonistas de algunos de los más importantes acontecimientos que marcaron este año. 

Dentro de la lista se encuentran figuras que se desenvuelven en la política, la industria, la cultura, el deporte o el turismo, cinco ramas de suma importancia en Guanajuato. Gracias a su liderazgo, talento, carisma y esfuerzo, estos personajes lograron sobresalir, al tiempo que lucieron su nombre y el del estado en los planos nacional e internacional. 

Mariana Aymerich

Es la actual directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales. Este año, el festival conmemoró su edición de oro en una fiesta sin precedentes que contó con la participación de alrededor de tres mil artistas de diversos países y más de 258 mil asistentes. 

Mariana Aymerich inició su carrera en la cultura a los 18 años de edad. Desde 2019, al frente de la gestión del FIC, ha buscado acercar el festival a los diversos grupos de la población, así como superar los retos presentados para la cultura, como la pandemia por COVID-19 —que implicó el tránsito del festival hacia la virtualidad en 2020 y al formato híbrido en 2021—. 

Katsumi Itagaki

El cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, ha apoyado en el impulso de la industria y cultura japonesa en Guanajuato, mediante la realización de diversos eventos en la ciudad de León y otros municipios —donde Japón es uno de los principales países inversores—. 

Uno de los principales eventos realizados este año en los principales municipios fue “Más Japón en Guanajuato”. Con actividades orientadas a la cultura, gastronomía y negocios de Japón, cientos de estudiantes, empresarios y público en general pudieron conocer más de este gran país. 

Donovan Carrillo

En marzo de este año el patinador artístico hizo vibrar a todo México con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing. Donovan Carrillo es originario de Jalisco, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en León, Guanajuato, donde ha realizado la mayor parte de sus entrenamientos. 

Este 2022, Donovan Carrillo pasó a la historia como el único representante latino en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y el primer mexicano en llegar a la final de esta categoría, además de ser el primer patinador de México dentro de esta disciplina en 30 años.

Jesús Hernández

Este nadador paralímpico originario de Guanajuato fue designado este año como uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND), en la categoría de Deporte Paralímpico. Dicho galardón reconoce sus logros en diversas competencias por el mundo. 

En 2020, Jesús Hernández consiguió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El atleta que representa al municipio de León también sumó títulos en eventos como el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022 y es monarca de la Serie Mundial en la disciplina en evento realizado en Tijuana este 2022.

Karen Valadez

Es actualmente una de las chefs más reconocidas en Guanajuato. Originaria de la capital del estado, se desempeña como chef ejecutiva del Corporativo Valadez, que comprende Casa Valadez, La Virgen de la Cueva y Merezzco. Este año, Karen Valadez hizo eco en las pantallas por su participación en la famosa serie de Iron Chef México, de la plataforma de Netflix. 

Si bien sus raíces gastronómicas vienen desde la cuna, ha realizado estudios profesionales y trabajado en el extranjero. Durante su trayectoria también ha sido ganadora de diversos premios en Guanajuato, además de impartir cursos y conferencias en algunas universidades. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil