Icono del sitio Líder Empresarial

Personalidades 2022: las figuras que marcan el desarrollo de Aguascalientes. Parte 1

El desarrollo de Aguascalientes en 2022 no podría dimensionarse sin la participación activa de estas figuras públicas y privadas que se han posicionado como promotores del progreso estatal.

Desde sus trincheras, los esfuerzos de cada una de estas personalidades marcaron el año que está por extinguirse. Aquí hacemos un pequeño recuento de sus acciones y logros.

Tere Jiménez

Tere Jiménez Esquivel se alzó victoriosa en unas elecciones históricas por diversos motivos. En una contienda conformada únicamente por mujeres, fue elegida como la primera gobernadora de Aguascalientes.

Con un triunfo cómodo en las urnas —donde superó por más de 20 puntos porcentuales al segundo lugar—, la jefa del ejecutivo estatal se dijo lista para afrontar el desafío y apeló a la unión de los hidrocálidos para hacer de Aguascalientes el gigante de México.

Sé que no podemos fallarles. Daré respuesta a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad y asumiré, con responsabilidad, conciencia y civismo, los principios democráticos que nos hacen fuertes”, declaró.

Leo Montañez

Leonardo Montañez cumple un año al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes, en el que ha orientado su trabajo a rubros prioritarios como seguridad pública, salud mental, economía familiar, entre otros. 

En el primer aspecto, destaca la inversión de 50 millones de pesos en fortalecer el equipamiento de la Policía Municipal (55 motocicletas, 300 chalecos balísticos, 150 armas cortas, 50 armas largas y dos mil 900 uniformes). En el segundo, resalta la creación del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes.

Para fomentar la economía familiar, a través del Fondo de Micronegocios para emprendedores se entregaron recursos por más de nueve millones de pesos en mil 600 apoyos.

Don Salvador Alcalá Alba

En 2021, don Salvador Alcalá Alba recibió la distinción de “Hijo Predilecto” por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, debido a los logros alcanzados como empresario y sus contribuciones a la sociedad.

Un año después, el benemérito ciudadano se convirtió en el primer aguascalentense en recibir el premio Eugenio Garza Sada en la categoría «Liderazgo Empresarial Humanista», galardón otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y FEMSA.

El reconocimiento resalta el desempeño empresarial, filantrópico y humanista de don Salvador. Por más de 45 años, ha implementado programas de apoyo a la comunidad a través de sus empresas (como Laprotex y Satín Export) en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia y educación.

Cuitláhuac Pérez Cerros

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo MAEN, encabezó en noviembre la primera misión comercial en Estados Unidos (específicamente en California) con el objetivo de impulsar y fortalecer la competitividad de las 60 empresas que conforman el grupo.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, Grupo MAEN viajará a Texas y hacia el segundo trimestre a Sudamérica, dado que dentro de sus propósitos también se encuentran buscar clientes potenciales para concretar nuevos proyectos y comenzar a exportar en 2023.

Todo lo que hacemos es precisamente para fortalecernos y ayudarnos entre nosotros a mejorar las partes de manufactura, comercial, ventas, compras, recursos humanos o medio ambiente”, aseveró.

Víctor Ramos Mora

Con presencia en Tijuana y Aguascalientes, Sensata Technologies apostó por la planta hidrocálida para establecer su nuevo edificio de Manufactura. Dicho proyecto reportará quinientos nuevos empleos formales y abonará a la economía del estado.

Víctor Ramos Mora, gerente general de Sensata Technologies, indicó que el complejo en Aguascalientes se ha distinguido como referente en la producción de autopartes automotrices. Ante el inminente tránsito hacia una movilidad sustentable, el nuevo edificio fortalecerá el mercado encaminado a la creación de nuevas tecnologías empleadas en automóviles eléctricos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil