Icono del sitio Líder Empresarial

#Personajes 2019: Eduardo Sojo, el artífice del Plan 2045

Este 2019 fue un año lleno de retos para el estado derivados del panorama nacional e internacional. Sin embargo, la economía de Aguascalientes siguió siendo pujante gracias a la coordinación de los líderes de distintos sectores de la sociedad, quienes abonaron a una sinergia que sigue posicionando a la entidad como una de las más competitivas de México. 

Es por ello que bajo un eje que comprende al sector económico, político, educativo y social, presentamos a las figuras más sobresalientes del año, quienes comparten sus expectativas al cierre del 2019 y lo que esperan para el 2020 según el sector en el que se desenvuelven…

La Alianza del Bajío fue uno de los proyectos estratégicos más importantes para Aguascalientes durante 2019 y Eduardo Sojo, -quien fue asesor económico en las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón y Presidente del INEGI, y actualmente es el director del Centro del Laboratorio de Políticas Públicas (CIDE)- ha sido el encargado de coordinar a los gobernadores de la región para visualizar un objetivo en común: hacer del Bajío la región más competitiva de América Latina. 

El economista es también el encargado de realizar el Plan 2045, un proyecto de generación de políticas públicas para Aguascalientes con miras a los próximos 25 años. Ambos proyectos buscan generar un impacto integral en la economía regional y nacional, desembocando una planeación estratégica a largo plazo.

“Buscaremos la Integración de un banco de proyectos, es fundamental tener claro cuáles serán los proyectos que se van a impulsar como alianza y tenerlos ya avanzados. Se está planteando tener una visión a largo plazo, por lo menos a nivel 2050. 

Sojo Garza-Aldape ha tenido una participación activa en la administración del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Desde inicios de su gestión, el académico coordinó un diagnóstico sobre los sectores estratégicos hacia los que la economía local debe de dirigirse. A partir de ese análisis, surgieron otros proyectos importantes como el Plan 2045 y la Alianza del Bajío.

Salir de la versión móvil