Icono del sitio Líder Empresarial

Persiste la carga de trabajo en Juntas de Conciliación

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Laboral de la COPARMEX, ante quienes expuso los retos que enfrenta la administración estatal en materia laboral, luego de la aprobación de la reforma constitucional efectuada el año pasado.

Al abordar el tema “La reforma en justicia laboral y la creación de nuevos tribunales”, destacó la carga de trabajo que prevalece en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del país, cuya transición a tribunales laborales del Poder Judicial aún no se concreta, toda vez que siguen pendientes las leyes secundarias, por lo que estos organismos continúan funcionando de manera regular.

“Ante ello, la carga de trabajo en las Juntas de Conciliación sigue siendo alta, por lo cual nos comprometemos a redoblar esfuerzos y combatir el rezago en los juicios laborales en esta entidad”, señaló.

De hecho, indicó que en el caso de Aguascalientes se autorizó la contratación temporal de personal extra para apoyar el desahogo de casos.

“De septiembre a diciembre se contratará personal adicional para bajarle al rezago, aunque debemos recordar que la saturación de estos temas no siempre tiene que ver estrictamente con el personal de la Junta, depende también, en parte, de la voluntad del trabajador, de la asesoría de su abogado y de la empresa, para evitar alargar cada asunto”, sostuvo.

Informó que en el año 2017, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registró alrededor de dos mil 100 acuerdos entre las partes, mientras que en lo que va de este año, son poco más de mil 300 los que se han concretado, lo cual da muestra del trabajo que se realiza en el manejo del tema laboral y conciliatorio.

Salir de la versión móvil