Icono del sitio Líder Empresarial

Permiso de paternidad en México: ¿Cuántos días me tocan por ley?

Permiso de paternidad en México

Foto de Heike Mintel en Unsplash

En relación con el permiso de paternidad en México, la Ley Federal del Trabajo actual establece 5 días de descanso con goce de sueldo a partir del nacimiento del hijo o en caso de adopción del infante.

“Este derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo. No se cuentan los días de descanso”, refiere la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

En Latinoamérica, Venezuela, Colombia y Paraguay son los países que brindan el mayor beneficio de permiso por paternidad, con 14 días. Uruguay ofrece 13 días; Ecuador y Perú, 10 días; y Costa Rica, 8 días.

Al igual que México, Brasil, Chile y Nicaragua otorgan 5 días de licencia. Bolivia, El Salvador y Panamá, 3 días; mientras que Argentina, República Dominicana y Guatemala, 2 días. Los países que no cuentan con este permiso en su ley del trabajo son Cuba y Honduras.

Podría aumentar el permiso de paternidad en México

Sin embargo, el panorama para los padres podría mejorar en el país. Este 12 de diciembre del 2023 la Cámara de Diputados aprobó aumentar el permiso de paternidad a 20 días con goce de salario. Además, se podrá expandir  30 días de permiso en caso de que haya complicaciones luego de parto en la que se vea afectado el recién nacido o la madre.

“Los hombres trabajadores, tendrán permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un Infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días”, señala la propuesta de modificación a la legislación laboral.

Cabe destacar que esta iniciativa debe ser aprobada aún por el Senado de la República, la cual ya fue enviada para continuar con el proceso de aprobación e implementación en la Ley Laboral mexicana.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil