Icono del sitio Líder Empresarial

Peritaje: el puntal de la construcción

Son los responsables de que los edificios se mantengan en su sitio, los puentes no se colapsen y las obras se ejecuten de la forma más eficiente. Los peritos dedicados a la construcción son expertos especializados en las diferentes ramas de este sector. Su trabajo consiste en hacer observaciones puntuales y objetivas en caso de presentarse alguna anomalía durante la ejecución de un proyecto.

El perito principal es el responsable de la obra. Junto a él, colaboran los peritos especializados que se desempeñan a profundidad en diversos campos: diseño arquitectónico y urbano, estructuras, geología, mecánica de suelos, instalaciones eléctricas, geofísica, etcétera.

En Aguascalientes, estos profesionales son regulados por la Secretaría de Desarrollo Urbano. A través de la Comisión de Admisión de Peritos, la dependencia registra a los responsables de obra, quienes deben pasar por una serie de evaluaciones para obtener el carnet que les permite laborar.

Adicionalmente, se les pide estar afiliados a alguna de las organizaciones que tienen correlación con la industria de la construcción, como el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Electricistas; y aunque no es requisito para ejercer, casi la totalidad de los peritos en Aguascalientes está asociado a alguno de estos organismos.

Actualmente, se cuenta con un padrón de alrededor de 400 peritos en la entidad, de los cuales cerca de 300 se encuentran activos. Cualquier persona tiene acceso al padrón para realizar contrataciones.

Cuando se llevan a cabo proyectos de obra pública, tales como construcción de calles, urbanización, fraccionamiento, rehabilitación de agua potable, alcantarillado o equipamiento de pozos; la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones invita a estos profesionales para que puedan participar en las licitaciones con una propuesta económica.

Para Horacio de Lira Aguilar, perito responsable de obra y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles y de Valuadores, cualquier obra de más de 60 metros cuadrados o que tenga claros de más de cuatro metros debería ser revisada por un experto como él.

“Nosotros hacemos reuniones de trabajo cuando hacemos las visitas de obra que tenemos programadas. Nos encontramos con el contratista y con el supervisor de la Secretaría de Obras Públicas, y colaboramos con ellos para trabajar de la mejor manera, comenta.

Un buen año para el peritaje en Aguascalientes

Motivada por el cambio de gobierno, la industria de la construcción en la entidad presentó una tendencia a la baja en 2016, la cual se extendió durante los primeros meses de 2017 debido al encarecimiento de los insumos, que llegó a casi 13 por ciento según estimaciones de la CMIC.

Pese a esto, los constructores esperan un incremento de su actividad para lo que resta del año, gracias a la asignación de 2,400 millones de pesos para 283 proyectos de obra pública y el advenimiento de importantes inversiones de la iniciativa privada.

Así pues, con una alta expectativa de crecimiento en este sector para la segunda mitad del año, el panorama del peritaje en Aguascalientes pinta muy bien.

El final del 2017 va a ser muy bueno, creemos que va a despuntar alrededor de un 30 por ciento respecto a 2016. El crecimiento que va a tener la construcción es directamente proporcional para los peritos, entonces nosotros estamos inmersos en ese repunte”, explica.

Salir de la versión móvil