Icono del sitio Líder Empresarial

Periscope como herramienta de denuncia: los ciudadanos hablan

La idea de la delegada de Miguel Hidalgo (en la Ciudad de Médxico), Xóchitl Gálvez, de nombrar a un City Manager para documentar lo que hace la delegación en relación a la política de servicios urbanos, tales como: protección civil, obra pública, basura, bacheo de las calles, entre otros ha dado lugar a un polarizado debate e incluso, en algún caso, una respuesta muy agresiva.

El PAN ha dado todo su apoyo a la iniciativa, pero ésta se ha encontrado con fuertes detractores. Sin ir más lejos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ve una posible vulneración de los derechos de las personas, aunque estos sean infractores.

Pero en la calle hay visión completamente acerca de este tema. Según una encuesta realizada por Parametría, los habitantes de la Ciudad de México ven con buenos ojos que se usen redes sociales y herramientas tecnológicas para denunciar malas conductas políticas y ciudadanas.

Un 75% de los encuestados se mostró de acuerdo, frente a un 19% que se mostró contrario y muy pocos indecisos, muestra de que el asunto genera una fuerte polarización.

Curiosamente, a pesar del apoyo mostrado por esta práctica, sólo un 59% de las personas considera que viola los derechos humanos, dejando en envidencia que existe un 16% que no tiene objeción en que el Periscope se convierta en una herramienta más de denuncia aunque esta viole derechos, un dato a tener en cuenta en México, que sigue registrando un índice de impunidad elevado, superando el 64%.

 

Salir de la versión móvil