Icono del sitio Líder Empresarial

Periodismo libre contra el autoritarismo

En el marco de los recientes acontecimientos en donde se ha denostado por autoridades federales el trabajo de la prensa, directores de los principales medios de comunicación del estado se reunieron para cerrar filas y hablar de la importancia del periodismo independiente al poder.

Arturo E. Zorrilla. Ultra Noticias.

“No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa” Mario Vargas llosa 

Nuestro reto es construir un periodismo en Aguascalientes que sirva al bien común, que sea un instrumento de comunicación de los ciudadanos y un detonador del crecimiento económico y el bienestar social. 

Cada día contamos con más plataformas de información, pero no necesariamente con mejor periodismo. Hay un gran reto de integrar a las nuevas generaciones a participar sin duda en ellos está el futuro del estado y de México. 

¡Una sociedad informada debe convertirse en una sociedad participativa y ahí vive el progreso y la generación de valor!

Miguel Ángel Jaime, director de Newsweek en Español 

El periodismo en su actuar diario, nos da la posibilidad de cambiar algo todos los días.

El periodismo profesional revisa los antecedentes de un hecho, contextualiza, proyecta, analiza las fuentes, convierte la información en conocimiento, y eso es lo que no le gusta al poder, a los aspirantes al poder y a cualquiera que no esté actuando correctamente.

Rafael López, director de Líder Empresarial

En una actualidad dominada por las ‘fake news’, el periodismo se revaloriza como un pilar fundamental para la democracia al ofrecer información veraz, de calidad y profesional que permita a la sociedad participar en los asuntos de interés público y hacer rendir cuentas a los gobiernos. 

A lo largo de la historia, una prensa independiente y el libre acceso a la información se han constituido como cimientos para el desarrollo de las naciones y los estados; la eliminación de estas libertades auguran la supresión de los derechos humanos y el ingreso a una época sombría. No podemos permitirlo.

Arturo Buck, director de Grupo Televisa Aguascalientes

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Voltaire 

Pertenecer a un país donde se respeten las leyes, la equidad de género y el juicio de la opinión pública, sería un orgullo trabajar con nuestras nuevas generaciones para lograrlo.

Irma Ramírez, directora de El Heraldo

Los periodistas no trabajamos para obtener laureles, menos oficiales; nuestros nombres van a la cabeza de la nota, no en muros de honor; el reconocimiento lo hace nuestro lector, no la autoridad aludida. Nuestro escarmiento, en contraparte, es no ser leídos, seguidos o escuchados. Lo que digan las autoridades es de ellos.

La propia Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19, establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Francisco Aguirre, director de LJA.MX

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación frente a la crisis de seguridad, de corrupción, de crimen o de injusticias?, ¿de qué lado de la historia deben estar los medios de comunicación frente a estos escenarios?  

Misión lunar: Decir lo que debemos decir y no guardar silencio cuando no debemos guardar silencio. Ni los medios ni los periodistas ni los creadores de contenido pueden hoy responder a la antigua idea del periodismo aséptico. 

Cuando todo pase y esto sea una catástrofe, las próximas generaciones nos preguntarán, como en la película Spotlight, ¿en dónde estaban los medios cuando esto pasaba?, ¿en dónde estaba el periodismo?, ¿en dónde estamos ahora y quién va a contar nuestra historia presente y futura?

Sergio Candelas Noyola, director de El Sol del Centro

La libertad de expresión es un derecho asegurado que garantiza nuestra Constitución Política y el derecho a la información es una obligación que todo Estado debe garantizar, es por esta razón que el fortalecimiento de las instituciones está asociado con la información crítica y el pleno ejercicio de dicha libertad.

Sin duda el papel del periodismo es generar un debate entre el poder y la ciudadanía, no obstante, la tentación de quien ejerce la autoridad por aplicar la censura. La lucha por la libertad de expresión, es desde sus inicios constante y cotidiana, la sociedad necesita información que cree soluciones y fortalezca la función social que desempeñan los medios de comunicación.

Así es como la relación entre medios de comunicación y actores de gobierno debe estar basada siempre en el respeto, ya que, a lo largo de la historia de nuestro país, algunos gobernantes han tomado en cuenta la opinión, la crítica o la sugerencia de algún medio, pues son ellos los que tienen el pulso de primera mano de nuestra sociedad.

Ignacio Garza Guzmán, Director Regional Quiero TV. 

Veintiocho, ya son veintiocho, ese es el total de periodistas que han perdido la vida desde el 2018 a la fecha, profesionales de la pluma que, por ejercer el derecho de discernir, de señalar y de denunciar, han pagado con su sangre ese derecho que otorga la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19.

Son hombres y mujeres que han perdido la voz, esa voz que representaba a los padres y madres de niños con cáncer, a las mujeres violentadas, a los más pobres que ven cómo la oportunidad de una vida mejor, se les va entre las manos, y se pierden en la inmensidad de los programas asistenciales, planeados y organizados desde las lujosas oficinas gubernamentales.

La labor del periodista está sujeta a las exigencias de una sociedad cada más crítica, que le exige se convierta en defensor, en héroe de las causas sociales, y que ponga el pecho para recibir las balas del acoso y de la calumnia oficial.

Salir de la versión móvil