Una tendencia, tanto en el reclutamiento de personal como en el desarrollo de habilidades del personal dentro de una compañía, es desarrollar colaboradores multitask o multitarea.
Este concepto se refiere a la capacidad de realizar más de una tarea a la vez, con eficiencia y economía de tiempo.
Actualmente, es una ventaja para muchas empresas contratar personal que posea estas características, ya que esas personas pueden estar en diferentes canales y al mismo tiempo ser muy productivos. Ser multitask también puede significar una gran beneficio porque esta habilidad permite crecer profesionalmente y adquirir mayor responsabilidad.
Sin embargo, hay que tener cuidado con las exageraciones. Los empleados que trabajan todo el tiempo sobre esta mecánica, a menudo suelen cansarse y cometer errores, pues están obligando a su cerebro a trabajar forzadamente. Incluso pueden llegar a padecer alguna enfermedad.
¿Por qué es importante valorar las soft skills en nuestros procesos de reclutamiento?
Soft skills es un término sociológico relacionado con el cociente de inteligencia emocional y se refiere al conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo en una persona que caracteriza a sus relaciones con otras.
Si desde el inicio tenemos una perspectiva clara de las habilidades de los candidatos en situaciones específicas, podremos hacer una mejor selección y retención de personal.
Un assessment es una excelente herramienta de diagnóstico que les permite a nuestros clientes identificar el nivel de desarrollo de habilidades de personal clave, basada en la observación de comportamientos comparados entre los candidatos participantes y estandarizados de líderes mundiales.
Se recomienda para la toma de decisiones en contratación y/o para la promoción de posiciones estratégicas y de alto impacto en la organización.
¿Cuáles son las soft skills más solicitadas por las compañías?:
- Habilidades de comunicación: escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos
- Trabajo en equipo: incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo
- Adaptabilidad: flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios
- Resolución de problemas y conflictos
- Observación crítica
- Actitud positiva en la oficina
- Administración del tiempo
- Autoconfianza: habilidad para aceptar y aprender de las críticas
- Habilidad para trabajar bajo presión
*En la próxima colaboración de Red Ring se abordarán las nuevas tendencias en esquemas de trabajo y sus beneficios.