Icono del sitio Líder Empresarial

Perfiles Complementarios

Hace más de 15 años, dos estudiantes de Derecho se encontraron por primera vez para fincar las bases de una firma de defensa fiscal que hoy es reconocida como una de las más importantes de la región: Auren.

Roberto Ruvalcaba Guerra y Marvin Gómez Ruiz -provenientes de la Universidad Panamericana y la Autónoma de Aguascalientes, respectivamente- coincidieron en un despacho fiscal durante dos años. Al egresar, sus rumbos fueron por lados opuestos: Roberto se incorporó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como secretario de acuerdos y Marvin ejerció como abogado fiscal.

Sus caminos volvieron a empatar más tarde como estudiantes de doctorado en la Universidad de Durango, un momento que fue el “click” definitivo entre ambos abogados: “Coincidimos por el interés de estudiar nuestro doctorado en materia fiscal. Al estar allá compartimos gastos de habitación y traslados. Nos apoyamos mucho en ese proceso”, relatan.

Mientras estudiaba el doctorado, Marvin optó por emprender su propio despacho, lo cual fue todo un reto para el fiscalista: “Puse mi propia oficina de defensa fiscal. Éramos tres becarios y yo. Mi esposa me apoyaba en temas administrativos y yo era mi propio asistente… No tenía ni secretaria”.

Al mismo tiempo, Roberto seguía trabajando en el Tribunal, donde le ofrecieron trasladarse a la Ciudad de México por un sueldo mayor, aunque no estaba del todo convencido con la oportunidad: “Aún no tenía la edad para el puesto al que aspiraba, por lo que decidí buscar nuevas opciones. Junto con mi esposa, decidimos quedarnos aquí”.

Los contextos lo marcaban: era momento de hacer un cambio. Marvin requería de un socio con quien despegar el despacho, mientras que Roberto estaba en búsqueda de nuevos aires. Las circunstancias provocaron que los dos se asociaran para crear una firma de defensa fiscal que se convirtió en un referente nacional ganando la confianza de grandes corporativos a través de creatividad, innovación y, sobre todo, visión a largo plazo.

“Pensar a lo grande para marcar la pauta

Al formar su primer despacho como asociados, Marvin y Roberto se fijaron un objetivo esencial: “ser mucho más que una firma local”. Con ese propósito, buscaron aliarse con una marca internacional que les diera buen respaldo para colaborar con abogados distinguidos y atender a clientes de renombre.

La firma Baker Tilly fue la primera oportunidad que encontraron para llegar a esa meta; un grupo que, explican, está en el top 10 de las mejores firmas a nivel global y es también una de las que domina el mercado fiscal en Aguascalientes. “Es un corporativo de contadores de gran calidad. Aliarse con ellos nos permitió ganar confianza ante empresas importantes, por lo que fue una experiencia que nos proyectó a cosas mucho más grandes”, dice Roberto.

Ese primer paso los motivó a generar un proyecto más ambicioso: tocar la puerta de Auren para insertarla al mercado de Aguascalientes. “Esta firma nos ofrecía algo que ninguna otra: no tener restricciones. Nos ha permitido explorar el Bajío y otras partes del país para colocarnos no sólo como una firma, sino como toda una red”, explica Marvin.

Credenciales de talla mundial

Auren es una firma española con presencia en once países. Está posicionada entre las 25 mejores consultoras del mundo, está dentro del top 20 de Europa y es la número ocho de España.

Además, es de los pocos corporativos acreditados como miembro del Forum of Firms del IFAC, un organismo internacional que garantiza los estándares de calidad en servicios profesionales (auditoría, consultoría legal y fiscal, entre otros).

En México, Auren se coloca dentro del top 10 de las mejores firmas según el International Accounting Bulletin, una revista internacional especializada en negocios contables. Lo que también es avalado por la revista Defensa Fiscal, que la coloca entre las más importantes en la República Mexicana.

  

En gran parte, ese posicionamiento ha sido empujado por los esfuerzos realizados en Aguascalientes. Desde que trajeron la firma al estado en 2013, Marvin y Roberto han logrado un crecimiento sostenido de entre el 15 y 20 por ciento anual, lo cual se ve reflejado en un avance sobre los montos de facturación.

Este crecimiento les ha permitido posicionarse entre las tres oficinas de representación con mayor monto de facturación de las 14 que tiene Auren a lo largo del país.

En este año, la franquicia busca duplicar su facturación apostando por ser el líder a nivel nacional; ya tiene presencia en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, León, Querétaro y San Luis Potosí. Pero ¿cómo piensan lograr esta meta? La fórmula, refieren, se dará a través del trabajo multidisciplinario…

Integración de servicios, la nueva apuesta

Los grandes corporativos buscan que sus necesidades sean atendidas de forma práctica y eficiente. Para este tipo de organizaciones, tener un “proveedor exclusivo” que responda a todas sus exigencias resulta muy atractivo.

Auren Aguascalientes ha decidido apostar por esa tendencia. Su experiencia en el ramo de la defensa fiscal le permitió ver que sus clientes requieren de un asesoramiento más integral, por lo que se alió con los mejores profesionales de distintos ramos para construir una identidad que respondiera a esa necesidad:

“Lo que menos quieres es que tu cliente se vaya. Si eres capaz de brindarle el mejor servicio desde más de un área, lo más seguro es que continúe contigo. A nosotros nos encantan las relaciones a largo plazo”, puntualizan.

En 2018, Auren integró más servicios a su catálogo sumando a siete socios a sus nuevas áreas: seguridad social, laboral patronal, propiedad industrial, correduría pública y corporativa/litigio mercantil. Con esta estructura, pasaron de tener 25 a más de 70 colaboradores. Su expectativa es incorporar a un total de 100 personas.

Con su visionario proyecto, la firma también cambió de instalaciones. Construyó desde cero un edificio inteligente de cuatro pisos, donde los más de 70 colaboradores desempeñan labores de primer nivel:

“Uno de los objetivos de ser multidisciplinario es crear un espacio apto para ello. Un lugar donde el cliente se sienta tranquilo y confiado de que está en manos de una empresa planeada y estratégica. Fue un proyecto que desde hace dos años cosechamos y hoy podemos empezar a ver los frutos”.

Valores, la base de una firma fiscal exitosa

Para Marvin y Roberto, las habilidades profesionales son elementos clave en un colaborador Auren, pero el aspecto humano es la prioridad que exigen cumplir a quienes se integran a su equipo.

Los socios señalan que la filosofía del corporativo se basa en promover valores como disposición, profesionalismo, trabajo en equipo y empatía, lo que concede mayor tacto y cercanía con los clientes:

“Es fundamental una actitud como ésta para tener un aprendizaje constante. Se necesita reconocer que no lo sabemos todo y que siempre hay algo por mejorar. Para nosotros es esencial que todos tengamos esa mentalidad para evitar cometer errores. El margen de error aquí es prácticamente nulo”.

Los socios Auren han establecido protocolos de acción para atender los procesos de sus clientes, creando soluciones estandarizadas que se comparten en todos los niveles de la empresa. Esto les ha permitido tener una capacidad de reacción mucho más efectiva y con ello, posicionarse como una opción formal y estratégica entre las firmas de servicios profesionales del país:

“La persona a la que se le asigna un caso ya tiene una línea del tiempo y sabe a dónde dirigirse, lo que es difícil que suceda en los servicios profesionales. Ese es nuestro principal diferenciador: atender al cliente de una forma eficiente, ponernos en su lugar y mantenernos en constante evolución. Tenemos el talento suficiente para lograrlo”.

Líderes de la defensa fiscal en México

Tanto Marvin como Roberto forman parte del selecto grupo de fiscalistas reconocidos por la revista Defensa Fiscal, que es considerada como una de las plataformas de divulgación más emblemáticas del derecho fiscal en México.

Marvin cuenta con un posgrado en Control Jurídico de la Actividad Económica del Estado por parte de la Universidad de Salamanca, España, con distinción de la Unión Europea. Ha colaborado en distintas publicaciones de materia fiscal y es autor de la obra La equidad tributaria en México.

Roberto ha fungido como expositor y conferencista para el INEGI, el Colegio de Contadores Públicos, la Casa de la Cultura Jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

Ambos son doctores en Materia Fiscal y se han desempeñado como catedráticos en distintas casas de estudios del país, así como ponentes y asesores académicos. En 2017, obtuvieron el Premio a Profesionales del Año a cargo del Club Rotario Aguascalientes San Marcos.

Salir de la versión móvil