Icono del sitio Líder Empresarial

Perfil de un negocio tan bueno como el pan

Actualmente, ha sido constante la información acerca de las medidas que se han tomado contra las empresas dominantes en los sectores estratégicos de la economía. De este modo, se puede ver como América Móvil se ha visto forzada a escindir su negocio y compartir su infraestructura, mientras el gobierno mexicano alienta a sus competidores a hacer importantes inversiones.

Sin embargo, ni los medios ni las autoridades regulatorias tocan a una compañía que domina el mercado nacional, es la número uno del mundo en su nicho, gracias a una inteligente estrategia financiera, y ha dado a sus accionistas públicos un rendimiento de 418 por ciento en los últimos diez años.

Bimbo, con un producto de consumo permanente, casi inmune a cualquier crisis, de la preferencia de todas las clases sociales y cada vez más conveniente para los modernos estilos de vida (la compra de pan empaquetado comienza a preferirse más que el fresco, lo cual comienza a rezagar a las panaderías tradicionales), mira hacia el futuro, reformulando varios de sus productos emblemáticos.

Y esto va de la mano de un manejo impecable de sus relaciones públicas y mercadotecnia.

Además, cuenta con una cadena de distribución de 52 000 rutas, con más de 2.4 millones de puntos de venta. Así, ha logrado penetrar incluso en los mercados más difíciles, como los hutones (barrios tradicionales de Pekín con calles estrechas y entreveradas donde cohabitan 8 millones de personas y la distribución se realiza en bicicletas).

En cuanto a finanzas, ¿en qué consistirá el éxito de esta firma que se encuentra en el portafolios preferido de muchos inversionistas calificados?

Con información financiera recopilada por el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex

Salir de la versión móvil