Icono del sitio Líder Empresarial

Perdurará la incertidumbre en el segundo semestre

Escrito por: Gabriel Reyes Berrueta, director de plaza de Grupo Monex en Aguasalientes.

Desde junio de este año, más de 27 bancos centrales se han sumado a la nueva ola de política acomodaticia que recorre el mundo. La incertidumbre en torno a varios procesos disruptivos a los que se enfrenta la economía global ha sido el principal detonador de esta conducta. Dicha incertidumbre, sin embargo, no es un fenómeno reciente, pero su persistencia obliga a los dirigentes de política monetaria a reconocer que los vientos adversos de la guerra comercial, el Brexit, y las tensiones en medio oriente son cambios estructurales más que shocks transitorios. 

En el frente comercial, las exportaciones chinas son hoy 14 veces más grandes que a inicios de siglo, constituyéndose como un factor irremplazable dentro de la estrategia de crecimiento del gigante asiático. Esto, además, ha resultado en el desplazamiento de países del bloque europeo y norteamericano de los mercados de la región, alimentando la intensidad de la disputa por la hegemonía geopolítica que subyace al conflicto. 

Así, la importante carga simbólica que para cada uno de los países involucrados tiene el declararse vencedores provee los alicientes para mantener el conflicto por un horizonte indefinido. Ya China ha dado muestra de que está dispuesta a utilizar su potente arsenal cambiario, mientras que la administración de Donald Trump prepara un nuevo recorte a los impuestos federales, ambas señas de una mayor prolongación de las hostilidades. Por otra parte, el Brexit y la amenaza de un conflicto en tierras arábicas tienen un componente de permanencia similar. 

Sobre el primero, las instituciones británicas parecen no tener la capacidad de procesar un asunto que en el fondo se nutre de divisiones muy arraigadas al interior de las sociedades de las 4 naciones del Reino. El proceso ya les ha costado el cargo a dos primeros ministros y es muy probable que desemboque en unas elecciones generales que se realizarían la segunda semana de octubre. De esta manera, podrían pasar varios meses antes de que se disipen por completo los temores de una salida sin acuerdo o, por el contrario, que se materialicen. 

Sobre el segundo, basta decir que Donald Trump ha convertido a Irán en un blanco político para su campaña de reelección, por lo que las sanciones y el riesgo de una disrupción en la yugular de la ruta del petróleo, se mantendrán vigentes por lo menos durante los próximos meses.

En este contexto, los bancos centrales continuarán enfrentándose a los factores que propician la desaceleración económica, lo que les llevará a utilizar todas las herramientas a su disposición: recortes en las tasas, estímulos y expansión de las bases monetarias. Hoy, no obstante, muchos países mantienen a sus tasas de referencia en niveles ínfimos, incluso algunos en terreno negativo, por lo que no podemos descartar un mayor activismo de los gobiernos, que a través de la política fiscal intentarán compensar las limitaciones de unas entidades monetarias que, alrededor del mundo, se han quedado sin municiones. Veremos cómo resulta.

Si estás interesado en conocer más, comunícate a los siguientes contactos.

Carlos Zorrilla López de Lara
Banco Monex S.A.
Teléfono: (449) 139 32 21
Correo electrónico: czorrilla@monex.com.mx

Diego Rivero Morales
Banco Monex S.A.
Teléfono (449) 139 32 07
Correo electrónico: drivero@monex.com.mx




Salir de la versión móvil