Icono del sitio Líder Empresarial

Pérdida de poder adquisitivo

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poder adquisitivo en México registró una caída de 77.79 por ciento de 1987 a 2014, por lo que una familia puede comprar solo 34 por ciento de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo. El salario real ha tenido caídas constantes y la canasta ha venido aumentando su valor.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una canasta de 40 productos recomendados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.30 pesos, de 186.30 pesos en mercados públicos (ahorro del cinco por ciento) y de 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas (ahorro del 12 por ciento). El salario mínimo diario general para el año 2014 tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario, se señala en las conclusiones.

El estudio proyecta además que de continuar la actual política salarial y aumentar los salarios más allá del cuatro por ciento anual, los trabajadores podrán comprar hasta el año 2061 la canasta básica.

El salario mínimo diario en Aguascalientes siempre ha estado por debajo del promedio del salario mínimo nacional (desde 1993 al 2014), dado que pertenecía a la zona “C”, de bajo nivel de costo de vida, y luego a la zona “B,” zona de vida intermedia.

Salario Mínimo Nacional y Estatal 1993-2014

Fuente: INEGI  Salarios mínimos generales diarios 1993 a 2014

Con variaciones propias de los mercados financieros, desde 1993 hasta el 2014, el salario mínimo en México por ocho horas equivale a entre cuatro y cinco dólares, mientras que en Estados Unidos el salario mínimo por hora, no por día, es superior a ese valor  (7.25 dólares por hora)

Salario Mínimo y precio del dólar en pesos 1993-2014

Los valores mensuales por persona de la canasta básica, durante los últimos ocho años, han aumentado de 815 a 1,265 pesos, según cifras oficiales del propio CONEVAL. Es decir, la canasta ha tenido un incremento de 55 por ciento adicional, cuando para el mismo lapso de tiempo el salario solo ha aumentado un 34 por ciento.

¿Qué tanto el poder adquisitivo de los trabajadores o de los asalariados marca tendencias en los flujos migratorios, nacionales e internacionales; el involucramiento de los jóvenes con la delincuencia organizada; la economía informal; la prostitución; la corrupción; los delitos del orden común; la pérdida del valor intrínseco de la educación y de otros valores propios de tejidos sociales robustos?

Las condiciones para perder o ganar en el tablero de la seguridad humana se dan en las coberturas de salud, educación, ingresos y servicios más que en el número de patrullas, macanas y policías.

Salir de la versión móvil