Icono del sitio Líder Empresarial

Perciben menos inseguridad en la ciudad de SLP, según la ENSU de marzo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a marzo de 2023, los habitantes que residen en la ciudad de San Luis Potosí experimentaron una disminución en la sensación de inseguridad pública respecto al último mes del año pasado.

Durante diciembre de 2022, el 80.3% de la población con 18 años o más percibió una ciudad insegura, mientras que, para el tercer mes del presente año, esta sensación fue para el 77.4% de los habitantes. 

Entre las ciudades de la región Centro-Bajío, San Luis Potosí fue la cuarta ciudad con mayor sensación de inseguridad pública, detrás de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, donde el 62.6%, 47%, 43.3% de sus habitantes consideró como insegura la ciudad, respectivamente.  

Para el resto de las metrópolis que pertenecen a la región, la sensación de inseguridad en marzo de 2023 fue de:

En su comparación anual con marzo del año anterior, la percepción de inseguridad entre la población de la capital potosina aumentó 0.4%.

Crecen los conflictos con autoridades de seguridad 

La ENSU reveló un aumento en los conflictos o enfrentamientos entre la población de 18 años o más con personal de seguridad pública: durante el cuarto trimestre del 2022 el 20.2% de los habitantes registró algún tipo de conflicto, mientras que para el primer trimestre del año en curso, el porcentaje pasó a 23.2%

Del mismo modo, la encuesta arrojó que la confianza por las autoridades es relativamente alta con respecto al promedio nacional. De una escala de 0 a 10, la confianza de los capitalinos para confiar en el presidente del municipio es de 5.4, para el gobernador es de 6.1 y para el presidente de la República es de 6.6.

Te puede interesar:

Percepción de inseguridad en Guanajuato, ¿un reto?  – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil