Icono del sitio Líder Empresarial

Perciben empresarios un Aguascalientes corrupto

La Comisión de Seguridad de Coparmex en Aguascalientes aplicó por primera vez la Encuesta de Percepción en Materia de Seguridad entre un centenar de sus socios, quienes reprobaron al estado en corrupción y lo pasaron de panzazo en seguridad.

Según los resultados del ejercicio, que se realizará mensualmente, la cúpula patronal calificó a la entidad con 5.41 puntos en corrupción y 6. 75 en seguridad, en una escala de 0 a 10 puntos donde el mínimo equivale a una percepción “bastante mala” y el máximo a una “muy buena”.

Las policías de los tres niveles también salieron reprobadas, pues aunque el presidente de la comisión César González solo hizo público el puntaje de 5.19 que los empresarios dieron a la corporación estatal, indicó que “la policía federal y municipal fueron las peor calificadas”.

Además, 22.6 por ciento de los afiliados a Coparmex que participaron en la encuesta, dijeron haber sido víctimas de un delito, mientras que 58.1 por ciento dijo conocer a alguien que lo ha sido.

Sin embargo, para el empresariado el eslabón más débil en la cadena de justicia son los procesos administrativos. Además de ubicar en 4.59 su percepción en ese rubro, el sindicato patronal se quejó de que el fiscal general Óscar González Mendívil ha ignorado la invitación que, en dos ocasiones, le ha hecho para reunirse y plantearle propuestas y dudas que el organismo tiene en materia de seguridad.

“No sabemos cómo funciona el mando único, cómo funcionan diferentes procesos y que, a final de cuentas, la percepción día a día, nos dejó un mal sabor de boca (…) Yo sí reprobaría el proceso administrativo que se sigue para levantar una denuncia (…) y ratificarla; te recomiendan no presentar la denuncia en el mismo ministerio público”, externó el presidente de Coparmex Francisco Ruiz.

Ruiz López aseguró que también quieren discutir con el fiscal la necesidad de profesionalizar y refrescar a la Fiscalía General de Aguascalientes, así como iniciativas de reinserción laboral a convictos liberados y fomento a la formalidad.

Salir de la versión móvil