Icono del sitio Líder Empresarial

Percepción de inseguridad en la capital de Aguascalientes disminuye (escasamente) en el 4T

En el cuatro trimestre de 2022, la percepción de inseguridad en la ciudad de Aguascalientes fue de 45.3 por ciento, lo que representa una escasa disminución en comparación con el tercer trimestre del mismo año, cuando la percepción de inseguridad fue de 45.9 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publica el INEGI, y que corresponden al cuarto trimestre de 2022, a diciembre de 2021 el 45.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que era inseguro vivir en la capital de Aguascalientes, mientras que a diciembre de 2022 el porcentaje era de 45.3 por ciento, lo que representa un descenso mínimo en la percepción de inseguridad de un año a otro.

En cuanto a la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, en Aguascalientes el porcentaje fue de 37% en el cuatro trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 1.1% en comparación con el tercer trimestre de 2022, cuando el porcentaje fue de 35.9%.

Sobre la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las problemáticas, a diciembre de 2022 solamente el 37.4% de los mayores de 18 años consideró que fue muy o algo efectivo, mientras que el porcentaje de población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción en la ciudad de Aguascalientes fue de 25.8%.

Por otro lado, el porcentaje de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión en la ciudad de Aguascalientes, al segundo semestre de 2022, fue de 26.4%, en tanto que el porcentaje de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo fue de 19.0%, y el porcentaje de hogares víctima o con algún integrante víctima de extorsión fue de 13.2%.

Cabe mencionar que los datos del INEGI señalan que la ciudad de Aguascalientes se ubicó en lugar número 71 del ranking de percepción de inseguridad 2022, de un total de 75 ciudades en las que se levantó la encuesta.

Asimismo, la ENSU revela que las problemáticas más importantes de la ciudad de Aguascalientes son:

1.- Fallas y fugas en el suministro de agua potable (el 71.2% de la población mayor de 18 años así lo consideró)

2.- Baches en calles y avenidas (el 70.0% de la población mayor de 18 años así lo consideró)

3.- Delincuencia (el 45.9% de la población mayor de 18 años así lo consideró)

4.- Alumbrado Público Insuficiente (el 40.8% de la población así lo consideró)

En cuanto a las expectativas sobre la delincuencia en los próximos 12 meses, el 25.3% de los aguascalentenses encuestados dijeron que las condiciones mejorarán, mientras que el 27.7% consideraron que empeorarán.

A nivel nacional, en diciembre de 2022, 64.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, en tanto que los cajeros automáticos siguen siendo vistos como los más inseguros, seguidos del transporte público, los bancos, y las calles que habitualmente se usan.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil