Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la percepción de inseguridad en Guanajuato? Esto dice el INEGI

La percepción de inseguridad en Guanajuato, específicamente en dos de tres de sus principales ciudades, aumentó en el segundo trimestre del 2023, en relación con lo registrado de enero a marzo del mismo año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a personas de 18 años y más.

En ese sentido, León fue la única ciudad del estado (de las tres estudiadas) que registró un decremento en la sensación de seguridad de sus habitantes en término trimestral y anual, con 73.1%; mientras que en el primer trimestre del mismo año fue de 79.5% y en el mismo periodo del 2022 fue de 80.5%.

Caso contrario, Irapuato se ubicó como la quinta ciudad a nivel nacional con la mayor percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional, con 87.3%, cifra que aumentó en solo tres meses, debido a que en el primer trimestre del 2023 fue del 85.3%. No obstante, en relación con el segundo trimestre del 2022, la percepción bajó, debido a que en ese periodo fue de 89.7%.

Asimismo, Guanajuato capital también presentó un alza en cómo sus habitantes perciben la inseguridad social, pasando de 62.6% en el primer trimestre del presente año, a 66.4% en el periodo siguiente. No obstante, la sensación de inseguridad bajó en comparación con los meses de abril a junio del 2022, que fue de 70.8%.

Irapuato: Ciudad con la mayor percepción de inseguridad en Guanajuato

De acuerdo con la ENSU, Irapuato es la ciudad de Guanajuato donde se reporta la mayor sensación de inseguridad, puesto que entró en el ranking a nivel nacional, específicamente en el quinto lugar, según los siguientes resultados:

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron:

Cabe destacar que los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, de la ENSU, se levantaron del 26 de mayo al 15 de junio de 2023. La cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/ o extorsión, víctimas de corrupción y las víctimas de acoso o violencia sexual.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil