Icono del sitio Líder Empresarial

Pepe Altamira: comprometido con el bien común de Aguascalientes

Trabajo y resultados son dos elementos que han definido a  José de Jesús Altamira Acosta, quien cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el servicio público, camino regido bajo la premisa de buscar el bien común del estado. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, “Pepe” considera que todo ciudadano guarda una vocación natural de servir a la sociedad. 

Su camino por el sector público inició en 2005, tras recibir la invitación del alcalde electo de la capital, el C.P. Martín Orozco Sandoval. En ese periodo Altamira Acosta fungió como su secretario particular, cargo que le permitió involucrarse en una infinidad de temas alrededor del ejercicio público del municipio.

Posteriormente, en 2011 y 2012  se desempeñó como desarrollador de Proyectos y Supervisión del Programa “Mejores Escuelas” del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, organismo de la Secretaría de Educación Pública. Su impacto positivo en las áreas en las que se desenvolvió anteriormente le permitió a Altamira Acosta recibir la confianza del entonces presidente municipal de la capital, Antonio Martín del Campo, para desempeñarse como Director de Supervisión de Obras.

Hicimos el Corredor Alameda, el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, realizamos muchísima obras de infraestuctura en los anillos de la ciudad a través de pavimentación con concreto hidráulico”, recuerda Pepe. 

En 2017, en la administración del mandatario Orozco Sandoval, Altamira Acosta fue nombrado titular de Obras Públicas del Estado, cargo en el que cimentó el proyecto de flujo continuo en Segundo Anillo, iniciativa que pretende disminuir el tiempo de traslado de miles de aguascalentenses por Avenida Aguascalientes para que el tiempo recuperado lo puedan destinar a sus familias. 

Pepe Altamira también coordinó una de las obras más importantes de infraestructura como es el Distribuidor vial de la 45 Norte. Asimismo, hizo las diligencias necesarias para reactivar el proyecto del Libramiento Carretero Poniente, una obra que detonará economía en el estado. 

Dos años después, en 2019, tomó las riendas del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) , donde realizó el  trabajo administrativo preciso para que el gobierno estatal retomara el manejo de la planta de tratamiento de agua más grande de la entidad. 

Durante la pandemia, el INAGUA reforzó la atención en las zonas vulnerables de Aguascalientes con el objetivo de que las familias hidrocálidas no sufrieran escazo del vital líquido. 

Todo este trayecto ha encaminado a Pepe Altamira a desarrollar una sensibilidad sobre las necesidades de la ciudadanía del estado.

Estoy agradecido con los trabajos que he tenido,porque toda esta experiencia ha contribuido a generar más compromiso con la gente, a hacer conciencia y poder generar más a la sociedad”, señala el aguascalentense. 

Pepe Altamira se retiró de su cargo al frente de INAGUA para participar en el presente proceso electoral, contendiendo por el Distrito IV con la coalición Por Aguascalientes, formada por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Democrático, buscando el beneficio de la sociedad aguascalentense. 

Tomé esta resolución basada en la trayectoria que tengo en el servicio público, en puestos muy importantes donde tomamos decisiones para beneficiar a la sociedad (…) Sabemos que podemos enfrentar diferentes retos y situaciones en esta otra plataforma [el Congreso] para hacer un bien común”, indica Acosta, quien considera que tiene en su vasta experiencia un elemento a favor.

Toda esa experiencia que he tenido en el servicio público genera  unos cimientos sólidos, un  trabajo más fortificado que me permite tener una visión más definida de lo que puedes hacer y lograr. Estos quince años de recorrido me dan la pauta para poder ofrecer esos atributos, esa toma de decisiones, ese criterio, pensando siempre en el bien de Aguascalientes”, finaliza. 

Salir de la versión móvil