Icono del sitio Líder Empresarial

Pensiones, sí se pudo (caso de éxito)

Aguascalientes ISSSSPEA, un nuevo modelo de seguridad social

“Gobernar pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones” fue el lema de la campaña electoral y del gobierno de 1998-2004. Bajo ese criterio y frente al problema de la inviabilidad de los fondos de pensiones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) inició un profundo proceso de transformación que le dio sustentabilidad a largo plazo.

El ISSSSPEA es un organismo descentralizado del gobierno estatal, que contaba en el momento de su rediseño y reforma (1999) con 14,033 afiliados activos, 1,400 pensionistas y más de 70,000 derechohabientes.

El diagnóstico

Se partió de conocer a fondo cuáles eran las condiciones de la institución. Para esto, se comparó la seguridad social de Aguascalientes con la del resto de los estados, la de la federación y la del mundo. Además, se realizó una consulta ciudadana y sondeos de mercado para conocer las demandas de los casi 15,000 beneficiarios.

Esta indagación arrojó los siguientes resultados:

Resultados generales

Resultados específicos

El ISSSSPEA enfrentaba un acelerado proceso de insolvencia que le provocaría, de acuerdo con el Estudio de Prospectiva Financiera y Matemática, usar las reservas actuariales del fondo de pensiones en el año 2006 y como consecuencia, tener una quiebra técnica en 2017. Esto, además le obligaba a limitar de forma excesiva las prestaciones a pensionistas y afiliados.

Así pues, desde 1999 ya se contaba uno a uno los años que le quedaban de vida al organismo.

Propuestas de solución

Fueron planteados los siguientes objetivos organizacionales:

Para lograr lo anterior, se debía ofrecer un servicio que contara con los estándares de las mejores prácticas mundiales e infundir en la gestión institucional los principios de economía social de mercado y de la doctrina social cristiana.

Las estrategias

En lo actuarial, se reformó la Ley del ISSSSPEA, se incrementó la edad de jubilación de 55 a 65 años y se aumentó el monto de las aportaciones y cotizaciones a la institución (pasó de 15 por ciento a 25 por ciento sobre salario base).

En lo administrativo, hubo que definir un plan estratégico, aplicar una reingeniería, profesionalizar al equipo directivo y enfocar el trabajo en la dignidad de la persona.

Resultados finales

Se logró instaurar un nuevo modelo de seguridad social que mejoró la calidad de vida de los afiliados, dio viabilidad actuarial a las reservas de fondos de pensiones, aseguró la eficiencia de los servicios y la transparencia.

El modelo de seguridad social

Está basado en un sistema de dirección del conocimiento, planeación estratégica, participación y vigilancia ciudadana; elementos que fueron elevados al rango de ley y garantizan la perdurabilidad del modelo.

Además, se cuenta con seis herramientas administrativas de vanguardia que son utilizadas por el cuerpo directivo: administración del conocimiento, calidad social, liderazgo, productividad, orientación a afiliados y administración de talentos.

(Tuve el privilegio de diseñar, dirigir y coordinar –de forma interna– los esfuerzos de la organización para llevar a cabo esta reforma. También, colaboré con los legisladores que, por unanimidad, aprobaron el proyecto y la ley correspondiente).

Conclusión

El ISSSSPEA tiene asegurado el pago de pensiones a largo plazo, siempre y cuando se conserven las condiciones macroeconómicas y la gestión directiva sea tanto profesional como respetuosa de la ley.

Reconocimientos

Las modificaciones realizadas mejoraron sustancialmente el monto de las pensiones gracias a un innovador sistema y permitirán que, en las próximas décadas, parte de los recursos fiscales manejados por el estado se canalicen a obra pública, educación, salud y acciones sociales.

De hecho, si Aguascalientes continúa recibiendo buenas notas de las calificadoras internacionales se debe a las reformas y transformaciones que en el área de pensiones se hicieron en el estado, y no tanto al manejo financiero del ejecutivo.

Peligros y amenazas latentes

El mayor riesgo radica en la calidad de la gestión directiva, es decir, no debe carecer de profesionalismo, ser irrespetuosa de la ley ni corrupta. Sin embargo, ese fue el caso del pasado gobierno estatal (2004-2010), el cual hizo al ISSSSPEA bajar en su evaluación actuarial: pasó de una calificación de perennidad en el tiempo de duración del fondo de pensiones (que dejó la administración del estado de 1998-2004) a una de solo 20 años.

Esto significa que se desaparecieron o mal utilizaron miles de millones de pesos, los cuales eran el capital y el ahorro de los trabajadores. Aún no se conoce en qué se gastó este dinero, pues la administración actual (2010-2016) se ha negado a aclarar qué pasó con la gestión anterior y cómo va la actual.

Aunado a esto, las personas siguen alterando los sistemas y violando la ley, mientras los encargados de vigilar se han vuelto cómplices de la corrupción. Tal es el caso de las juntas directivas o consejos de administración de fondos de pensiones y, de las contralorías y congresos tanto estatales como federales.

Salir de la versión móvil