Icono del sitio Líder Empresarial

Pensiones en México: Así es el panorama para los trabajadores mexicanos

¿Listo para el retiro? Seguramente,ni siquiera piensas en ello -aunque deberías-. Cumplidos los 65 años tendrás derecho a una pensión vitalicia, misma que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa su relación laboral. 

Sin embargo, Cuauhtémoc Torres Cruz, director de la aseguradora Soluss, refirió que apenas tres de cada diez mexicanos tienen derecho a pensionarse. Las razones son simples: trabajan en la informalidad, viven en pobreza extrema o son víctimas de políticas públicas insuficientes. 

La mayoría de los trabajadores que cotizaron a partir de la Ley del Seguro Social de 1997 está limitada a recibir entre tres y seis mil pesos mensuales por concepto de pensión. Este grupo, entre 2021 y 2030, tendrá la edad requerida para su retiro. 

En México, el gran reto radica en resolver los problemas de fondo; es decir, incorporar a más trabajadores al sector formal y fortalecer el desarrollo económico. 

El documento “El Sistema de Pensiones en México” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que el sistema nacional de pensiones presenta grandes desafíos en sostenibilidad financiera.

El gasto público que destinó el gobierno federal para solventar estas prestaciones creció 162% de 2000 a 2017 (a una tasa promedio de 8% anual). De acuerdo con la CEPAL, el gasto en pensiones seguirá al alza hasta alcanzar el 5% del PIB en 2030. Este número incluye gastos relacionados con reparto y con capitalización individual -a través de las pensiones mínimas garantizadas que recibe un trabajador al no alcanzar un ahorro suficiente-.

Sumado a lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -en su Cuenta Pública de 2018- señaló que 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) corre el riesgo de no disponer de una pensión al término de su vida laboral.

El envejecimiento acelerará en los próximos diez años

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 señaló que, en México, residen 15.4 millones de mexicanos con 60 años o más -12.3% de la población total-. 

En 2030, esta población aumentaría a 20 millones 114 mil 853 personas -igual al 14.8% de los mexicanos-, proyectó el Consejo Nacional de la Población (CONAPO).

Y para el año 2050, estos representarán un aproximado de 32.4 millones de habitantes -el 21.5% de la población total-. 

En este panorama y de acuerdo con las estadísticas actuales, los mexicanos de 60 años o más que viven solos reciben ingresos de la siguiente manera (cabe aclarar que puede darse el caso de ingresos de diversas fuentes):

¿Cuántos pensionados tiene México? 

En 2018, existían 6.1 millones de pensionados, de los cuales 90.2% (5.5 millones) pertenecían al régimen de beneficio definido (en el que la empresa define el beneficio que otorgará a sus empleados a la edad de su jubilación) y 9.8% al de cuentas individuales, reveló la ASF.

3.9 millones de trabajadores con beneficio definido eran pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 1.1 millones lo eran del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El documento reveló que:

¿Ley del 73 o 97, con cuál régimen me pensiono?

Si te diste de alta por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley del 73 y debes tener mínimo 500 semanas de cotización.

Dependiendo de la edad, te otorgarán el porcentaje de pensión que te corresponde (vejez o cesantía). Por ejemplo, a los 65 años de edad recibes el 100%; a los 60, el 75%, indicó el IMSS. 

Tu pensión se determina con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) junto al nivel salarial.

Ahora bien, si te registraste en el IMSS después del 30 de junio de 1997, el monto dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE y se actualizará anualmente por la inflación.

Los trabajadores requerirán un mínimo de 750 semanas de cotización, 60 a 64 años cumplidos en caso de pensión por cesantía y 65 años mínimo para una pensión por vejez, así como un expediente de identificación de trabajador actualizado. 

De acuerdo con la más reciente reforma, a partir de 2022, el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas, hasta llegar a mil en 2031. 

Con el cambio a la ley, la aportación a la cuenta de AFORE se incrementará gradualmente de 6.5% (Salario Base de Cotización) desde 2023 hasta llegar al 15% en 2030. La aportación patronal aumentará del 5.15% al 13.875%, mientras que la aportación del trabajador se mantendrá en 1.125%.

El Estado únicamente aportará para el ahorro del retiro si el salario del trabajador es menor a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil