Icono del sitio Líder Empresarial

Enaltecen Peñas la fiesta de los toros

A pesar de las confrontaciones animalistas, las Peñas Taurinas en Aguascalientes están más vivas que nunca.

La Peña Sangre Nueva fue fundada en 2011 y la integran 25 miembros, en su mayoría jóvenes, que sesionan todos los jueves en el domicilio Rayón #235, colonia Centro.

“El principal objetivo es fomentar, difundir, apoyar y defender la fiesta brava, que es nuestra afición, es algo que se siente, se vive. En una faena se aprecia la técnica, el arte, el temple, lo que uno ve en la Plaza de Toros es una síntesis de una forma de vida”, expresó el presidente Eduardo Antonio de la Cruz Martínez.

Es la peña más antigua del estado, fue creada en 1986. Todos los miércoles, en la calle Juan Diego #104, colonia Centro, se reúnen 20 socios a compartir investigaciones, material, opiniones y, sobre todo, su gusto por la tauromaquia.

“En lo personal, lo que más disfruto es la presencia del toro, con su presencia va a haber una faena, no necesariamente un corte de oreja, sino una labor de un auténtico torero. Con ello percibo el arte, el poderío, la capacidad del lidiador de superar a la bestia con su inteligencia. Si hablamos en particular de una de las partes, el puyazo, cuando hay un buen puyazo hay garantía de que va a haber una buena lidia”, detalló el presidente José Manuel Rodríguez Valdivia.

En 2014, quedaron registradas ante el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México (Contoromex) como la primera peña taurina de mujeres en el país.

Un total de 15 mujeres se congregan los viernes en cuatro tipos de sesiones: mesa directiva, conferencia pública, tema en particular a puerta cerrada y temas administrativos. Las reuniones se llevan a cabo durante todo el mes en el Capote Bar del Hotel Francia o en casa Peña en Jesús María.

“Nosotros nacemos debido a que éramos un grupo de 7 amigas con ese gusto en común. Decidimos agruparnos para que no solamente adquiriéramos el conocimiento taurino, sino que también pudiéramos transmitirlo y fomentarlo… nos han abierto mucho las puertas por el simple hecho de ser un parte aguas”, comentó su presidenta Anahís Martínez.

Durante 21 años consecutivos, el Centro Taurino Seda y Oro ha sido el espacio para reflexionar y compartir conocimiento sobre los toros. Actualmente está conformado por 20 socios que se juntan todos los miércoles en el fraccionamiento San Cayetano.

“A través de 21 años que llevamos como Centro Taurino, los objetivos se han tenido que ir adaptando. En este momento, uno de los objetivos es difundir la fiesta y que la gente conozca más”, entre las acciones de difusión, el presidente Guillermo Reyes Medina comentó que se han expuesto documentales de la vida del toro de lidia en foros públicos y se han publicado revistas taurinas cada año.

Salir de la versión móvil