Icono del sitio Líder Empresarial

Peña Nieto promulga la Ley Fintech

La ley Fintech es una realidad. Tras ser aprobada previamente por el Congreso de la Unión en las últimas semanas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la 81 Convención Bancaria, firmó la promulgación de la Ley de Regulación de las Instituciones de Tecnología Financiera.

La ley, indican especialistas,  permitirá combatir el rezago existente en México en materia de inclusión financiera a la par de generar más «competencia en el sector financiero en beneficio de los consumidores».

En el acto de la firma, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, resaltó la relevancia que tiene la Ley Fintech, argumentando que la irrupción de nuevos actores que ofrecen servicios financieros basados en tecnologías digitales exige contar con un régimen normativo que fomente la innovación, garantice un piso parejo para todos los participantes y, sobre todo, proteja los ahorros de los clientes bancarios.

En un comunicado publicado días atrás, la Asociación de Fintech México enfatizó que la nueva Ley brindará certeza jurídica para el desarrollo de empresas tecnológicas en el sector financiero, lo cual servirá como polo de atracción de inversiones en empresas del sector, convirtiendo a México en el epicentro de innovación financiera y Fintech en América Latina.

Con la ley, las empresas que sirven de intermediario entre inversionistas y personas, o las mismas empresas que buscan financiamiento a través del crowdfunding, les brindará un marco de referencia competitivo con el resto del sector financiero, apunta Fintech México.

Además, la Ley contempla la  regulación a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, permitiendo impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el país.

Mucho se ha hablado del papel de la Ley Fintech y las criptomonedas. De acuerdo a la misma asociación, el nuevo marco legal «definirá un estándar mínimo a través de BANXICO para que los exchanges en México ofrezcan solo activos virtuales autorizados por dicha institución; asimismo, permitirá la transmisión de dinero, lo cual podría potenciar el envío de remesas a través de esta tecnología».

Por otra parte, la ley obliga a los intermediarios financieros en México adoptar la plataforma open baking, el cual empodera al usuario al reco3nocer que la información de las transacciones es de su propiedad y no de las instituciones, y por lo tanto, pueden portar y utilizarlos para obtener mejores servicios financieros en otros intermediarios».

La asociación estima que con esto se generarán beneficios económicos hasta por 5 mil millones de pesos anuales a familiar y empresas mexicanas.

Puedes consultar la entrevista que le hicimos a Eduardo Guraieb, director general de Fintech México el 21 de febrero, haciendo click aquí. En el siguiente enlace puedes leer nuestro reportaje: «Fintech: retos y oportunidades de un sector dedicado a empresarios jóvenes».

Salir de la versión móvil