Icono del sitio Líder Empresarial

Detectan toma clandestina en ducto de Pemex

Una fuga de gasolina, originada por una toma clandestina en el ducto de Pemex en Asientos, habría ocasionado el derrame al suelo de más de 7,200 litros de combustible en poco más de tres horas.

Los reportes de la Coordinación de Protección Civil Estatal detallan que la toma se reportó a las 11:25 de la mañana en el rancho El Yerbaníz, en los límites entre Asientos y Pabellón de Arteaga. Personal de Pemex y de Protección Civil consiguieron clausurarla por completo a las 2:55 de la tarde.

“A decir de los trabajadores de Pemex, se trata de una toma clandestina que al maniobrarla se les salió de control y huyeron”, consigna el reporte oficial.

Ángel Ávila Moreno, titular de Protección Civil Estatal informó que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió este jueves a la zona para determinar el área contaminada por el derrame y dictaminar las acciones a seguir.

El reporte oficial informa también que Pemex solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública asignar vigilancia en la zona e informar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tratarse de un delito de federal.

Fuentes consultadas por Líder Empresarial estimaron que, por el tiempo de duración y la velocidad del derrame de gasolina, se habrían perdido cerca de 7,200 litros, lo que representaría para Pemex una pérdida superior a los 100,000 pesos, tomando como referencia los 14.37 pesos por litro de gasolina magna.

La válvula por la que se ordeñaba este ducto fue detectada después de las 4:00 de la tarde, aunque el maneral se encontró y cerró media hora antes.

Información obtenida por Líder Empresarial encontró que, tan solo el año pasado, se detectaron 10 tomas clandestinas en la entidad que ocasionaron a Pemex un quebranto por 200,000 pesos.

En 2012, a través de una sola toma clandestina en Jesús María, la paraestatal sufrió un quebranto de 8 millones 350,577 pesos. Información obtenida vía Ley de Transparencia por Líder Empresarial confirma que la Subdirección de Salvaguardia Estratégica no detectó tomas clandestinas ese año, aun cuando la Dirección Jurídica sí la denunció.

Salir de la versión móvil