Icono del sitio Líder Empresarial

Pemex ha evitado robo de 2,500 MDP por el plan contra el huachicol

Durante la mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras las medidas implementadas en diciembre pasado para combatir el robo de combustible, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha evitado la pérdida de 2,500 millones de pesos.

AMLO explicó que gracias al plan instaurado se ha logrado reducir significativamente el número de  pipas de combustible robadas, pasando de 787 a 177 pipas diarias: «Con el plan contra el robo se ha baado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas que no se han robado».

Sin embargo, López Obrador mandó un mensaje de prudencia, enfatizando que no se puede «cantar victoria» ni «echar las campanas al vuelo», pues se trata de un problema que hay que » arrancar de raíz, desenraizar un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público (…) vamos por partes, vamos a ir poco a poco».

Sobre la escasez presentada en algunas entidades del país, el mandatario federal volvió a insistir en que no se trata de un problema de producción, pues «hay suficiente combustible en el país», sino una situación especial de distribución que están normando para evitar el robo.

Remarcó que el plan para combatir el robo de combustible involucra a 15 dependencias federales y la participación de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina para resguardar 58 instlaaciones estratégicas de Pemex, entre las que destacan 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

En relación a lo anterior, López Obrador comunicó que elementos de las Fuerzas Armadas descubrieron una instalación clandestina al interior de la refinería de Salamanca, Guanajuato, qe permitiía el robo de combustible. «De los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería había una manguera de 3 kilómetros…»

Salir de la versión móvil