Icono del sitio Líder Empresarial

Pemex dejará de ser evaluado por Fitch; trabajará solo con tres calificadoras

Fitch Ratings ya no calificará el riesgo creditico de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel local como en lo global a partir del 4 de marzo, aseguró el gobierno mexicano.

La actual administración decidió no renovar el Contrato de Calificadores que tiene con la empresa norteamericana ya que «obedece a una optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente contexto económico actual».

Pemex aseguró que la decisión no representa un obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores en el mercado nacional e internacional. Asimismo, informó que proporcionará certidumbre a los inversionistas porque seguirá con los servicios de calificaciones crediticias.

Entidades como Fitch Ratings se dedican a evaluar el riesgo crediticio de cualquier empresa o gobierno que emita instrumentos de deuda; ese riesgo es la posibilidad que tiene el inversionista de sufrir alguna pérdida o impago de esos organismos

Así es el grado de inversión que dejaría Fitch a Pemex

Fitch dejaría a Pemex con la calificación BB- en moneda extranjera, es decir, sin grados de inversión y propensas a los cambios en la economía.

En moneda nacional, el grado de inversión es A, lo que significa que denota expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en la calificación A.

No es necesario trabajar con varias calificadoras, asegura el gobierno

Al respecto, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró en la conferencia mañanera que no hay necesidad de trabajar con tantas calificadoras, pues por norma la empresa estatal debe trabajar con dos.

Agregó que Pemex seguirá con los servicios de Standard & Poor’s, Moody’s y HR Ratings.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil