Icono del sitio Líder Empresarial

Pegaría reducción de jornada y reforma a pensiones: MEMAC

Nora Cardona, líder de la agrupación Mujeres Empresarias en Aguascalientes (MEMAC), indicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Pensiones, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas genera preocupaciones sobre su viabilidad y el efecto en la carga laboral.

«Estamos a la expectativa como empresarios, por supuesto que es algo que nos pega mucho.»

Agregó que esta reforma plantea un desafío en hacer a los empleados más productivos, especialmente considerando el impacto de la pandemia en la salud mental y la productividad laboral.

«Si salimos en la pandemia y nos reorganizamos, pues que no nos podamos reorganizar en nuestras empresas con las 40 horas. Va a ser en proceso, pero va a tener que ser.»

Altas y bajas de trabajadores ante IMSS afecta empresas

Cardona consideró que la obligatoriedad del seguro social para algunos puestos de trabajos “informales”, podría afectar el desempeño de las empresas al ser actividades que no cumplen con una jornada laboral tradicional de 8 horas, o bien, trabajan bajo esquemas de proyectos eventuales.

“Nosotros contratamos eventuales y pues muchas veces tenemos que acudir con seguros particulares, porque nada más trabajan cinco días o siete días a la semana, y el alta y baja en el IMSS es mucho trámite”, comentó.

Interés político detrás de la iniciativa para reformar pensiones: MEMAC

A pregunta expresa, Cardona calificó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de reforma a la Ley de Pensiones como una medida política.

«Es una propuesta totalmente política para jalar votos, realmente es insostenible.”

Indicó que esta propuesta busca generar mayor carga social y fiscal al patrón, repercutiendo al desarrollo de las propias compañías.

“Desde 1973 teníamos un esquema que se reformuló en 1997 y que de alguna manera ahora sí es una propuesta totalmente política para jalar votos y realmente es insostenible porque desde el 2022 ya se había reformulado y ya de tripartita ya había pasado a nada más patrón y empleado”.

En ese sentido, profundizó señalando que en dado caso que esta sea aprobada, tendrá de frente el desafío de equilibrar la carga fiscal para empresarios y empleados.

Salir de la versión móvil