Icono del sitio Líder Empresarial

Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural

El fotógrafo zacatecano, Pedro Valtierra, se destaca en el país por su amplia trayectoria dentro del ámbito periodístico y documental. Debido al impulso que le ha dado a la fotografía en México y América Latina, se le otorgará el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2022, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El homenaje se entregará el próximo 4 de diciembre, durante el último día de actividades de la edición 36 de la FIL. Este reconocimiento ha sido entregado a Héctor García, Rogelio Cuéllar, Graciela Iturbide, entre otros. Valtierra es el cuarto fotógrafo reconocido por su firme trabajo en la conservación de la memoria fotográfica, así como de divulgación en Cuartoscuro

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992, para reconocer al autor de Los indios de México. Desde entonces, ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país. El veredicto final es dado por un comité integrado por anteriores homenajeados, así como por destacados periodistas culturales en activo. 

¿Quién es Pedro Valtierra? 

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas. en el año de 1955. Las revistas Boxeo ilustrado y América, fueron las primeras en publicar sus fotografías. Más tarde fungió como fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República. También se desempeñó en diarios como El Sol de México y unomásuno

Fue el fundador y jefe del departamento de fotografía de La Jornada y director de la revista Mira. En 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro y en 1993 fundó la revista con el mismo nombre. Hasta la fecha dirige ambos proyectos, los cuales se han consolidado como algunos de los más importantes del país en materia fotográfica. 

Promovió la creación de la Fototeca de Zacatecas, misma en la que ha impulsado diversos proyectos de rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México. A lo largo de su trayectoria ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones, algunas de ellas: 

Hasta el momento, ha realizado más de 370 exposiciones en México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil