Icono del sitio Líder Empresarial

Pedro Lara Rojas: El ojo acertado de la arquitectura zacatecana

Pedro Lara Rojas es un referente de la arquitectura en Zacatecas debido al compromiso que tiene hacia su “profesión, familia y comunidad”. En sus obras construye escenarios contundentes, donde la conformación estética empata a la competencia estructural. Su preparación académica transcurrió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de 1977 a 1982. 

En 1982 colaboró como jefe del área de proyectos de la entonces Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano del Gobierno de Zacatecas, durante la administración de José Guadalupe Cervantes Corona. Desde el primer acercamiento con el mundo laboral le cedieron grandes responsabilidades y demostró su capacidad para desempeñarlas.

“Nunca imaginé que prácticamente todo lo que se proyectaba en pocos meses se traducía en una obra tangible y aprendí a valorar, apreciar y preservar nuestro espléndido centro histórico, ya que, en esa época fue prioridad iniciar el rescate del mismo”, puntualizó.

Pedro Lara se desempeña en el ramo inmobiliario. Durante la consolidación de su despacho incursionó en proyectos residenciales que suscitaron grandes satisfacciones; después vinieron los de índole comercial, industrial y de servicios, luego los proyectos de vivienda social, desarrollos en serie, así como proyectos y obras viales.

El proyecto Ciudad Gobierno Zacatecas es uno de los más importantes de su carrera, pues obtuvo tres distinciones internacionales. En 2011, se llevó el primer lugar del Premio Obra Cemex, con el que se reconoce a lo mejor de la arquitectura en México y otros 18 países de Sudamérica, Asia y Europa.

También alzó la medalla de oro y platino por la revista The International Property Awards Best public service Building en Londres. Asimismo, estuvo nominado entre los 20 mejores proyectos a nivel mundial por la World Arquitectura Festival and Awards de Barcelona.

“Siempre he buscado que las obras sean perennes, que se integren a un contexto y modo de vida, pero que tengan su propia relevancia. Creo que mi principal influencia son las vivencias personales que a través del tiempo definieron mi madurez profesional para seguir aprendiendo e innovando”.

Salir de la versión móvil