Icono del sitio Líder Empresarial

Ferriz de Con: «Elegí la política por las limitaciones a la libertad de expresión en México»

La vocación periodística la lleva en la sangre. A pesar de que estudió Ingeniería Civil y una maestría en Matemáticas, decidió seguir el camino de su padre y dedicarse al periodismo.

Colaboró en diversos medios como Canal Once, Tv Azteca, MVS Radio, Excélsior y, hasta 2014, fue el conductor del noticiero matutino en Grupo Imagen.

Seguro de que la libertad de expresión puede generar un cambio en la ciudadanía, la estableció como una de sus líneas de campaña, pues Ferris de Con anunció que tiene interés de contender por la presidencia de México en 2018 como candidato independiente.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?

Pedro Ferriz de Con (PFC): Mi madre era tierna dentro de su dureza, porque era muy rígida y al mismo tiempo era una persona extraordinariamente cariñosa. Lo más bonito que puede tener un niño es el cariño. Yo era su único hijo hombre y creo que en el fondo sí tenía una preferencia por mí. Ella era mi felicidad.

LE: Cuando eras niño, ¿cuál era tu superhéroe favorito?

PFC: Mi papá, era todo poderoso. Mi papá era mi seguridad absoluta. Tuve una infancia muy feliz con ellos como binomio, me dieron lo que requiere un ser humano para crecer. Dicen que un pajarito debe volar a los 40 días y a mí me dieron alas para volar.

LE: ¿Por qué elegiste el periodismo como carrera profesional?

PFC: Elegí como profesión la ingeniería civil, estudié temas de matemáticas aplicadas; pero la vida me tomó y descubrió que en mi ADN estaba el periodismo. Para mí, es el mejor oficio del mundo, no hay nada más hermoso que estar en los lugares, en los momentos y con las personas más interesantes.

LE: ¿Con qué te quedarías: radio, televisión o prensa escrita?

PFC: Radio es imaginación, la modulación de voz, vocabulario, recursos intelectuales. Tienes que hacer que la gente cree una imagen, por eso la última empresa que eché a andar se llama Imagen. La radio es la reina.

LE: ¿Cuáles fueron las experiencias más gratas de tu trayectoria periodística?

PFC: Todos los días fueron especiales, no tuve desperdicio, conocí a hombres y mujeres extraordinarios. Es como abrir un libro de casos interesantes que me han tocado vivir.

Muchos han marcado mi vida sin ser nada, pero sí he tenido casos particulares como un Karol Wojtyła, el papa Juan Pablo II fue mi amigo cercano y nos quisimos mucho, fue un hombre extraordinariamente valioso en mi vida; soy amigo de William Clinton, para mí es un personaje muy cercano; Larry King es un gran comunicador que le ha tocado vivir de todo; Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna, fue por mucho tiempo mi cuate; Bill Gates, fuimos amigos desde que era un hombre de 35 años; Michael Dell, el dueño de Dell Corporation, es mi cuate. He sido amigo de mucha gente; he entrevistado a Fidel Castro, la Madre Teresa. Me ha tocado de todo y he sentido en todos un piquete de sabiduría.

Ahora, en mi proyecto, al primero que consulté y me dio un buen impulso fue el Papa Francisco, a quien vi a principios de este año. Fue un gran estímulo platicar con él.

LE: ¿Por qué decidiste tomar el camino de la política?

PFC: Por las limitaciones de la libertad de expresión en el país. Aquí, la libertad de expresión la determina el presidente de la república: si el presidente es laxo, la libertad es laxa y se puede expresar; si el presidente es tenso, la libertad se condiciona; ve lo que me pasó a mí, a Carmen Aristegui, a Brozo y a muchos otros periodistas que han dejado la vida. México está sucumbiendo en términos de libertad, no está pensando con apertura y un país sin este derecho no tiene presente ni futuro.

LE: ¿Qué papel juega el candidato independiente en la política nacional?

PFC: Está destinado a darle poder a la sociedad, la cual no se siente poderosa y es nuestro deber hacer que se sienta. El poder de la sociedad es mucho más grande que 500 diputados, 128 senadores y cualquier gabinete, de cualquier gobierno. El poder de la sociedad tiró a David Gunnlaugsson en Islandia, depuso a Dilma Rousseff e hizo preso a Otto Pérez Molina.

Empezamos a subir un espejo y nos estamos empezando a ver. Los mexicanos están despertando y por eso creo que los candidatos ciudadanos vamos a ser un factor primordial en las elecciones de 2018.

LE: ¿Cuál es tu libro favorito?

PFC: La columna de hierro de Taylor Caldwell, me gusta El corazón de piedra verde, el Quijote, La ruta de Cortés, El príncipe de Maquiavelo, la Biblia, que no he leído completa.

LE: En un día libre, ¿qué te gusta hacer?

PFC: Me gusta estar con mi esposa, por lo general vamos a comer o vamos a algún lado. Me gusta convivir con mis hijos, pero más con mis nietos; tengo seis estrellas maravillosas que iluminan mi vida. Me gusta la música, la lectura, tener contacto con la gente, estar en comunicación, hacer estrategias de campaña.

LE: ¿Qué consejo le darías a un futuro periodista?

PFC: Que sea culto, lea mucho y se documente cuando oiga de un problema y no sepa de qué se trata. Me gustaría que el periodista fuera socialmente inquieto y se convierta en un servidor, se comprometa con la sociedad. Que nunca venda ni rente su rol, su mente, su corazón.

Salir de la versión móvil