Icono del sitio Líder Empresarial

Pedirán rescisión de contrato a CAASA

Ante el incumplimiento en el servicio de suministro de agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local pedirá la rescisión del contrato a la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, quien provee al municipio capital.

En rueda de prensa, Jesús Rangel de Lira, presidente de la comisión, dio a conocer que un juez sobreseyó el amparo interpuesto por la empresa ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar en la Novena Región en Zacatecas, es decir, quedó inactivo.

La concesionaria se amparó ante los juzgados desde que fueron publicadas las reformas a la Ley de Aguas del Estado (el 7 de julio de 2015) que impiden los cortes en el servicio por falta de pago, así como el cobro a escuelas y hospitales. Con la invalidación del amparo, CAASA tendrá que ajustarse a lo que dice la ley, aunque podría acudir a la Suprema Corte de Justicia para solicitar otro amparo.

De acuerdo con Rangel de Lira, hay suficientes pruebas que acreditan el incumplimiento reiterado y mala calidad en el servicio, motivos que podrían llevar a suspender el contrato de la concesionaria, según las últimas reformas realizadas a la ley.

El diputado mencionó que la rescisión se pedirá por escrito (aunque no especificó en qué fecha) pues el municipio no ha presionado lo suficiente a CAASA, a pesar de que en diciembre de 2015 le dio un “ultimátum” y una lista de diez exigencias para mejorar el servicio, entre ellas la reducción de tarifas y ampliación en el horario de cobertura.

“Esos 10 puntos no fueron sino más que para tratar de distraer la atención, al menos es mi impresión personal, y quitarle presión a la concesionaria”, dijo Rangel de Lira.

Esto llevará, según el legislador, a comenzar el debate sobre lo que sucederá con el servicio de agua en el municipio.

“Básicamente hay tres opciones: eventualmente, que veo muy complicado y por supuesto no estamos a favor de eso, que se ampliara el plazo a la concesionaria para que sigan prestando el servicio; dos, que el municipio retome la prestación directa del servicio; y tercero; buscar un nuevo modelo de prestación de servicio que puede ser concesionado o con empresas locales”.

Salir de la versión móvil