Icono del sitio Líder Empresarial

Pedalear, el mejor transporte contra el Coronavirus

Ante la pandemia de Coronavirus que estamos enfrentando, se ha asegurado que la mejor medida contra la propagación de la enfermedad es quedarse en casa. Sin embargo el mundo sigue girando y en algunas ocasiones será necesario desplazarnos de un lugar a otro.

Ante esta situación en que quizá necesites salir de casa, definitivamente el transporte público es la opción menos viable, pues la inevitable cercanía con otros viajeros o apoyar las manos en las barras metálicas podrían ser un peligroso foco de contagio. Por ello, la alternativa ideal es “pedalear” en bicicleta.

Un estudio realizado en 2018 por el National Library of Medicine de EEUU que analizó cómo se contagia la gripe entre los usuarios del transporte público de Londres, llegó a conclusiones de que “existe una correlación clara entre el uso del transporte público y la propagación de la enfermedad”. 

En otro estudio realizado por el mismo organismo en el que se ha analizado esa misma incidencia, pero en los vehículos privados, se descubrió que estos tampoco resultan ser la mejor opción, pues existe entre un 59% y un 99% de riesgo de contagio en un viaje de 90 minutos con una persona que tenga la gripe. Ambos estudios arrojaron un dato más: el transporte en bicicleta está exento de riesgos en el 100% de los casos.

Esta evidencia ya fue considerada por varias ciudades y países de todo el mundo. Por ejemplo, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, a través de su cuenta de Twitter, entre las medidas de prevención que comparte contra el coronavirus, está la de “desplazarse a pie o en bicicleta”. De igual manera el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn recomienda ampliamente el ciclismo urbano contra el riesgo de contagio. 

El ciclismo fortalece el sistema inmunitario 

Aunque aún no se tiene claro cuánto durará esta crisis generada por el Coronavirus, lo cierto es que pedalear regularmente con o sin emergencias sanitarias trae beneficios para el sistema inmunitario.

Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham aseguró que utilizar la bicicleta regularmente puede ralentizar los efectos del envejecimiento y mantener el sistema inmunitario joven.

El estudio que fue replicado por The Guardian explicó que el órgano llamado timo, que es el encargado de producir células inmunes llamadas “células T”, normalmente comienza a reducirse a partir de los 20 años. Sin embargo, los timos de los ciclistas mayores generaban tantas células T como las de los jóvenes.

Este no es el único beneficio, pues se ha comprobado que las personas que se transportan en bicicleta conservan su masa muscular, mantienen su niveles estables de grasa corporal y colesterol, además de que son menos proclives a la depresión. Y tú, ¿ya te mueves en bicicleta para combatir el COVID-19? 

Salir de la versión móvil