En un esfuerzo por mejorar la salud de la población mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), un medicamento del laboratorio Pfizer.
Este fármaco está indicado para el tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y presentan un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.
¿Cómo evaluó Cofepris la calidad, seguridad y eficacia de Paxlovid?
La decisión de Cofepris se basa en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y un riguroso análisis técnico por parte de un equipo especializado de la agencia. Determinaron que Paxlovid cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, según la información del expediente técnico.
De este modo, gracias a estos resultados, se ha autorizado la comercialización abierta del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19. Cofepris se convierte así en una de las primeras agencias regulatorias en otorgar un registro sanitario de este tipo a Paxlovid.
Reconocimiento internacional
No obstante, Paxlovid ya cuenta con la aprobación de varias autoridades regulatorias destacadas a nivel mundial, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Así como, entidades en Latinoamérica como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed). La autorización en México permitirá seguir avanzando en la lucha contra COVID-19.
Requisitos para el uso de Paxlovid
Sin embargo, la administración de Paxlovid requiere prescripción médica. Los profesionales de la salud deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular. El suministro de este medicamento debe realizarse bajo estricta vigilancia médica.
Además, Cofepris exhorta a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra COVID-19. Ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud.
Importancia de la vigilancia y la denuncia
Por ende, el registro sanitario de Paxlovid es el resultado de un amplio trabajo de regulación proactiva por parte de Cofepris y la colaboración con el laboratorio fabricante. Con el fin de ampliar las opciones de tratamiento disponibles para COVID-19.
Cofepris recuerda a la población que este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra COVID-19 y que no debe utilizarse sin indicación médica.
A su vez, en caso de identificar su libre venta al público, Cofepris invita a la ciudadanía a presentar denuncia sanitaria. La comercialización irregular de este medicamento puede poner en riesgo la salud pública, por lo que es importante reportar cualquier anomalía para garantizar su uso adecuado.
Te puede interesar:
Querétaro quinto estado con más egresos hospitalarios en privados