Tras trascender que la empresa Tesla pausaría sus operaciones en Nuevo León hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Mexicana de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, consideró que debe tomarse esto como declaraciones políticas en un contexto electoral.
La líder empresarial reconoció que la industria automotriz se vería afectada por un hecho como este y, por ende, la economía nacional; sin embargo, existen mecanismos de protección y denuncia en el T-mec que México podría hacer valer. No obstante, enfatizó que espera que esto solo quede en el anecdotario del proceso electoral estadounidense.
“En este momento, se tienen que tomar esas declaraciones como lo que son: declaraciones políticas en un contexto electoral”, subrayó.
Hernández recalcó que debe entenderse el contexto complejo que enfrenta Tesla, la cual ha enfrentado retos como la reducción de utilidades y una agresiva competencia de autos eléctricos chinos.
“No es nuevo el anuncio del retraso en la construcción de la planta de Monterrey. Si acaso está dando énfasis a la incertidumbre que pueden generar los comentarios del candidato Donald Trump, sobre el futuro de la relación comercial con México”, agregó.
Hernández recalcó que políticas como incrementar el nivel de producción de automóviles, no es en este momento, una decisión rentable para las marcas, porque los proyectos de inversión toman varios meses o años.
¿Qué pasó con Tesla en Nuevo León?
Este miércoles 24 de julio Elon Musk, CEO de Tesla, informó que la Gigafactory que sería instalada en Santa Catarina, Nuevo León estará en pausa hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Ello debido a que señaló que no es conveniente instalar la Gigafactory en caso de que los resultados de las elecciones presidenciales favorezcan al candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León informó que aún no ha recibido ningún comunicado oficial y, por lo tanto, anticipó que seguirá trabajando de la mano de Tesla.