Icono del sitio Líder Empresarial

Paulina Muñoz, vocación por el arbitraje internacional

Paulina Muñoz López, egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), se ha desempeñado de manera incondicional a su carrera dentro del derecho internacional, así como en un despacho reconocido a nivel mundial.

Cuando Paulina estaba en tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, decidió unirse al equipo de Vis Moot, es decir, el equipo conformado por estudiantes quienes se preparan para la Willem C. Vis East International Commercial Arbitration Moot (Willem C. Vis Moot), una competencia de arbitraje comercial internacional simulado con sede en la ciudad de Viena.

Sin embargo, por cuestiones de la pandemia por COVID-19, ese año el equipo no pudo asistir a las rondas orales de la competencia internacional. Al siguiente año, el equipo de la UP volvió a intentar aplicar en este concurso y a pesar de que las actividades continuaban de manera virtual, llegaron a las rondas orales. Asimismo, junto con un equipo distinto, este año Paulina logró participar en la competencia nacional, en la UP- ICC México Moot.

«La verdad es que es un concurso sumamente prestigioso y difícil de alto compromiso, pues participan más de 500 universidades, entonces estuvimos muy contentos con los resultados. A partir de aquí, despertó mi curiosidad por el arbitraje en todas sus formas y manifestaciones», comenta.

Dentro de ese mismo semestre, Paulina comenzó a litigar en el despacho Martínez Estébanez y Asociados Abogados S.C., donde adquirió experiencia y aprendizaje. Sin embargo, Paulina buscaba una oportunidad a nivel internacional. Entre su lista de opciones, contactó a Joaquín Vega del despacho Vega Guerrero y Asociados, pues era vicepresidente de la Comisión de Arbitraje en el Bajío de la ICC en México, una secretaría reguladora de arbitrajes, no sólo en México, sino a nivel internacional.

«Con él estuve trabajando desde el ámbito migratorio, hasta el ámbito corporativo pero con mucha inversión extranjera, ahí estuve trabajando tres años. Ya en mi último año, en el noveno semestre, me fui de intercambio a la Universidad Jean Moulin III en Lyon, Francia y ahí volví a tomar clases de medios alternativos de resolución de controversias, arbitraje y negociación, donde reafirmé mi pasión por el arbitraje», comparte.

Una vez recién graduada, ingresó a DLA Piper, una firma multinacional ubicada en Ciudad de México, a la práctica de arbitraje comercial y arbitraje de inversión.

«Es mucha exigencia y un alto nivel de compromiso, la verdad es que es la materia del derecho que más me apasiona. Es una manera más pronta y segura en la resolución de conflictos. En el arbitraje, resuelven árbitros que son especialistas en el tema general, esto crea una resolución más addoc, conociendo exhaustivamente los hechos del caso y el contexto donde se produjo este conflicto», expresa.

Dentro de sus planes futuros, Paulina tiene interés en estudiar una maestría enfocada en medios alternativos en resolución de controversias.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil