Icono del sitio Líder Empresarial

Paula Uribe, alumni UP rompiéndola en Austria

Paula Uribe Llamas, egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, actualmente se desempeña como Consultora SAP en la empresa Voestalpine en Austria.

Al finalizar sus estudios en la Universidad Panamericana, Paula decidió especializarse con un Máster en Comercio Exterior en la Universidad Carlos III en Madrid, España. Una de las cosas que motivó a Paula a residir fuera de México, fueron las oportunidades, servicios y calidad de vida que le ofrecía el extranjero.

Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentó cuando estudió su máster en España, fue el lidiar con el desprendimiento de su hogar y su lugar de origen. Otra de las cosas a las que se enfrentó durante su residencia, fue la cultura española y la manera de entender su lenguaje.

De los 21 años que lleva fuera de México, un año tuvo residencia en España donde trabajó en una agencia de marketing, y ha estado por veinte años en Vienna, Austria, donde se dedicó mayormente como Bid Project Manager & Customer Care / SAP SD Key User dentro de la empresa Voestalpine donde ha estado por 17 años y contando.

Uno de los retos a los que se enfrentó ya en Austria, fue sin duda aprender el idioma. «Yo estaba muy motivada con el alemán y me metí durísimo a aprenderlo y la primera vez que hablé con el encargado de logística por teléfono, no le entendí ni una sola palabra. Me costó mucho tiempo que me aceptaran y entender los dialectos y hasta la fecha«, revela.

Trayectoria en Voestalpine

Entre las tareas y labores que tuvo en su puesto, se desempeñó en el área de atención al cliente, gestión de proyectos, soporte y consultoría SAP (nivel 1), así como colaborar en distintos proyectos SAP; gestión y mantenimiento de clientes en el sistema CRM, planificación estratégica de ventas en el sistema CRM, y creación de reportes CRM y SAP Bid Project Manager y Customer Care // SAP SD Key User; además, se encargó de elaborar cotizaciones y licitaciones, ser la interfaz entre el cliente y el sitio de producción.

Durante el tiempo de la pandemia, Paula se adentró en cursos online de SAP, pues deseaba dedicarse de lleno en esta área. Fue así como ingresó a uno de los programas SAP en el Grupo-IT, una de las divisiones de la misma empresa, que involucra todo lo que son los servicios de consultoría del Grupo-IT y SAP para toda la empresa a nivel mundial. En esta área se dedica a atender problemas en temas de informática, desde instalar monitores, resetear contraseñas hasta cómo resolver problemas de SAP.

Un consultor SAP es el encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP de acuerdo a las necesidades de las mismas y, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio.

Actualmente, está en su primer proyecto SAP en la división donde comenzó en la empresa, ahí se encarga del nuevo sistema y ella funge como consultora de esa área.

Sobre Paula Uribe Llamas

La maestra en Comercio Internacional, además de ser una profesionista de tiempo completo, ha encontrado el balance de llevar su trabajo con sus pasiones: viajar, el deporte y su familia. De acuerdo a Paula, el deporte es una de las cosas que la cultura austriaca le ha inculcado mucho, tal como el senderismo. Salir a correr y nadar todos los días es una de las actividades que disfruta mucho y no puede dejarlo pasar.

«Actualmente sí estoy muy ocupada, pero cuando estoy en home office, que es la mayoría del tiempo. Cuando tengo tiempo libre, lo primero que hago es estar con mis niños, porque como viajo tanto, paso ese tiempo con ellos», resalta.

«Yo soy una persona muy perfeccionista y exigente, conmigo misma y con los demás. Yo creo que esto fue de mucha ayuda para adaptarme a la cultura austriaca, pues es muy complicada», comparte.

Una de las cosas que Paula disfruta mucho de vivir fuera de México es la seguridad que le ofrece Austria. «Yo llevo viajando muchos años sola y nunca me ha dado miedo, nunca me he sentido sola», agrega.

Para Paula, su formación en la Universidad Panamericana, le brindó buenos hábitos, tales como la puntualidad, eso lo vio reflejado y valorado en la empresa donde actualmente trabaja. Además, la exigencia que le demandó la universidad, fue otra de las cosas le aportaron, sin olvidar la flexibilidad de horarios.

Salir de la versión móvil