Icono del sitio Líder Empresarial

Patty Álvarez, Woman in Tech

Patty Álvarez Vera

Hay algo en la voz de Patty Álvarez Vera que no sólo atrae, sino que persuade. Sin ser severo, el tono de sus palabras desprende una confianza inquebrantable que te hace creer con fervor en lo que está diciendo. 

“En esta vida, venimos a hacer cosas y tenemos que prepararnos para hacerlas; lo más importante, para dar un sentido muy sólido todos los días nos tenemos que levantar con un porqué”, con estas palabras Patty Álvarez Vera nos habla de la máxima que rige su vida y cómo a través de su persona convence, atrae e impulsa para lograr el mejor potencial de cada uno. 

La credibilidad de su mensaje no se encierra en las palabras pronunciadas, porque conocemos de sobra que estas quedan vacías sin actos que las respalden. La visión de Patty atrae porque su discurso está sustentado en una trayectoria vital incansable; ella ha sorteado retos y obstáculos hasta llegar a ser una de las líderes más importantes en una de las compañías más grandes del mundo. 

Actualmente es directora del área Digital BackOffice (DBO) de Middle Américas Zone (MAZ) en AB InBev, la cervecera número uno a nivel global. Bajo su liderazgo se diseñan, establecen y ejecutan tanto las bases digitales como tecnológicas de las áreas financieras, compras e impuestos en una región que integra 17 países. 

El caso de Patty Álvarez Vera es una rara avis en el mundo empresarial, debido a la inequidad de género persistente —particularmente en el ámbito de la tecnología—. 

Un reporte de una empresa de consultoría tecnológica menciona que los estereotipos de género en el entorno laboral prevalecen en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés). A pesar de que constantemente han demostrado sus facultades, las mujeres son vistas como menos competentes para las labores en estas disciplinas. 

“Aún más, cuando una mujer demuestra clara competencia en un rol ‘masculino’, corre el riesgo de volverse menos simpática”, sostiene el reporte. 

Otro reporte del Foro Económico Mundial refiere que las mujeres en las áreas STEM suelen tener carreras más cortas, peor remuneradas y con más obstáculos para alcanzar una promoción. 

Patty Álvarez Vera está consciente de esta realidad. Tiene memorizados otros datos que dibujan el panorama al que se enfrentan las mujeres: en el ámbito tecnológico, alrededor del 14% de los roles de liderazgo son ocupados por ellas. En promedio, en México, por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer gana 82, aun desempeñando la misma función (o incluso más labores). Por ello, exhorta a romper el paradigma que viven las mujeres en el país y en Latinoamérica. Motivar la inclusión femenina en las áreas tecnológicas le aporta ese porqué ineludible. 

“Quiero convertirme en fuente de inspiración para otras mujeres, para otros hombres y para cualquier persona que quiere alcanzar sus sueños por muy locos que parezcan”, señala. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil