Icono del sitio Líder Empresarial

Paseo por el paladar: dulces típicos de Zacatecas

El acompañamiento perfecto para la vista colonial arquitectónica es el sabor de los dulces típicos de Zacatecas. La variedad gastronómica que tiene el estado también se ve reflejada en los distintos tipos de dulces que se crean. 

Estos se destacan por contar con ingredientes frutales como membrillo, guayaba, manzana, pitahaya y tuna. Los sabores destacan por la combinación de ingredientes naturales que brindan una experiencia agradable para el paladar. 

Melcocha

Se trata del dulce más tradicional del estado, y quizá, el único. El nombre de este producto significa “miel cocida”, ya que uno de sus principales ingredientes es la miel de maguey, de tuna, o, en todo caso, de abeja. 

Este dulce tuvo su origen en tiempos de la colonia y fue muy popular en el estado, en temporada de Cuaresma. Su elaboración consta de poner la miel, con un poco de agua y piloncillo a cocer hasta que se carameliza. 

Su característico sabor se trabaja no sólo en el momento de cocción, sino que, una vez finalizado, se le extiende en una tabla de madera húmeda para poder estirar la masa y conseguir finalmente el producto y sabor final.

Rollos de guayaba 

Los rollos de guayaba son uno de los dulces más típicos de la entidad. Se trata de un dulce creado a partir de pasta de guayaba enrollada, rellena de cajeta y nuez, cubierto con una capa suave de azúcar. Esta combinación no resulta empalagosa ya que el dulzor resulta disfrutable, sin llegar a condensarse. 

Este delicioso postre se produce en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en donde, por cuatro generaciones ha conformado parte de la gastronomía zacatecana. Este producto ha beneficiado a las familias del municipio que se dedican a su creación. 

Se trata de uno de los dulces preferidos por los turistas que visitan el estado. Su elaboración tarda alrededor de una semana, ya que sus preparativos se hacen desde cero: se obtienen los productos primarios y se trabajan hasta conseguir un resultado delicioso. 

Ate

En el estado de Zacatecas el ate es popular como postre para acompañar las comidas del día. Se suele acompañar de queso fresco para brindarle un sabor más complejo, que acompaña a la perfección el dulzor. 

Entre las variedades de sabores que se pueden encontrar en el estado están: membrillo, uno de los más populares al momento de acompañarse con queso fresco; guayaba, mango, manzana y tuna. 

Queso de Tuna 

Entre uno de los dulces o productos más únicos que se producen en el estado y en la zona del Bajío se encuentra el queso de tuna. Para su fabricación se necesitan ingredientes específicos para brindarle su sabor tan característico. 

La tuna del nopal cardón, conocida popularmente como ‘Tuna cardona’, es el principal ingrediente de este producto. El jugo de esta especie de tuna roja se pone a cocer por varias horas hasta adquirir una consistencia viscosa. 

Durante el proceso de cocción junto con otros ingredientes adquiere un tono café. Al término de esto se deja secar en una artesa de madera hasta que se cristaliza. Este producto es uno de los más sanos y que aportan buena cantidad de vitaminas. 

Salir de la versión móvil