Icono del sitio Líder Empresarial

Pascual Alcocer: Forjar el futuro de la educación

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”, dijo Malcolm X. La educación es una herramienta invaluable que abre las puertas a oportunidades y permite a los individuos labrar su propio camino hacia un porvenir prometedor. 

Para brindar la calidad educativa que hoy en día demandan tanto la comunidad estudiantil como la empresarial, se debe contar con líderes capacitados dentro de las casas de estudios que sirvan de guía hacia la excelencia académica. Pascual Alcocer, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y vicepresidente de la Región Centro Sur, es ejemplo de ello.

La trayectoria del líder del campus queretano avala esta meta. Alcocer es ingeniero industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey; cuenta con una maestría en Estrategia de Cadena de Suministro y Logística Internacional por Georgia Institute of Technology.

Ha tomado cursos de desarrollo profesional en Harvard Business School, así como en el programa ejecutivo de Consejeros de Administración por EGADE Business School. Ha participado en el programa de Liderazgo Inclusivo y Manejo de la Diversidad con ESADE. Además, este año concluirá su programa en Aceleración del Ecosistema de Emprendimiento con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En cuanto a su vida profesional, Pascual inició su carrera en Procter & Gamble con distintas responsabilidades en Latinoamérica. Posteriormente, se integró a Novartis (empresa del sector farmacéutico y biotecnológico), para la cual desempeñó varios roles en Suiza y Estados Unidos. Estos incluyeron: CFO de Latinoamérica, CFO Global de Cadena de Suministro y, más recientemente, vicepresidente global de Planeación y Análisis de Negocios. 

Como emprendedor, ha desarrollado una cadena de hoteles en el Centro Histórico de Querétaro. Es presidente de la Comisión de Emprendimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), miembro fundador de Querétaro Circular, miembro del consejo de Transformación Digital 2035 y miembro del Consejo del Agua del Estado de Querétaro.

En relación con su labor en la casa de estudios, en abril de 2018 Pascual se integró al Tecnológico de Monterrey como vicepresidente de Administración y Finanzas, teniendo bajo su responsabilidad las áreas de Cumplimiento, Planeación Financiera y Habilitación de Tecnologías de la Información. El 15 de septiembre de 2020 asumió el cargo de vicepresidente de la Región Centro Sur y director general de Campus Querétaro.

Visión estratégica para un futuro prometedor

La experiencia de Alcocer confirma su responsabilidad de liderar la universidad queretana con una visión estratégica. En 2025, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro celebrará su 50 aniversario, año que está centrado en cuatro grandes prioridades que marcarán el rumbo y consolidarán su impacto en la sociedad.

“Inicié en 2020. En ese momento, junto con el equipo directivo, armamos una aspiración para el campus Querétaro y tratamos ver hacia dónde queremos llevarlo hacia 2025 Entonces establecimos una aspiración y unas prioridades estratégicas, cuatro para ser exactos”, explica.

En ese sentido, Alcocer indica que la primera es el fortalecimiento de la oferta académica en concordancia con las necesidades del mercado laboral y la industria. Por ejemplo, el campus abre en este mes de agosto la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud con cinco programas. Además, para preparar a los estudiantes ante las tendencias futuras y las demandas del mundo laboral, se han creado carreras enfocadas en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos.

La internacionalización es la segunda prioridad. La universidad ha dado pasos significativos para fomentar la diversidad y el intercambio cultural, como el aumento de la oferta de programas académicos 100% en inglés y la atracción de un mayor número de estudiantes extranjeros, por lo que cuentan actualmente con 700 camas disponibles en sus nuevas residencias. 

“Estamos haciendo una serie de eventos y estamos incrementando el número de estudiantes extranjeros en el campus: de 5% que teníamos a 20%. Ya somos el campus con el mayor porcentaje de alumnos internacionales”, asegura. 

El emprendimiento es otra de las áreas de enfoque estratégico. La universidad ha establecido colaboraciones con diversas entidades en Querétaro para impulsar el ecosistema emprendedor en la región. Un programa estructurado en asociación con MIT ha acelerado el desarrollo de proyectos innovadores y ha brindado a los alumnos una valiosa experiencia en el mundo empresarial.

De acuerdo con el director general del Tec de Monterrey, la última prioridad, y quizás la más apremiante según los propios alumnos, radica en la inclusión, el impacto social y la sostenibilidad. 

La universidad se ha comprometido a no limitar sus esfuerzos a un grupo privilegiado, sino a generar un impacto positivo en toda la sociedad. A través de su participación en iniciativas como Querétaro Circular, en colaboración con otras instituciones y organizaciones, el campus busca impulsar tanto la sostenibilidad como la economía circular para satisfacer las preocupaciones de las generaciones futuras y abordar los desafíos ambientales.

Calidad vs. cantidad

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro cuenta actualmente con alrededor de seis mil 500 alumnos, donde cinco mil pertenecen a carreras profesionales y más de mil 500 a preparatoria. Asimismo, laboran aproximadamente 200 profesores de planta y mil de cátedra, puntualiza Alcocer.

Nuestros profesores de planta, como tal, son poco menos de doscientos, egresados de las mejores universidades del mundo. Les pedimos a muchos de ellos que tengan doctorado de las mejores cien universidades del mundo[…] Básicamente, son profesores formados en el extranjero para que en sus disciplinas sean lo mejor de lo mejor”, indica.

El director general agrega que los profesores de cátedra colaboran sólo por algunas horas, pero la ventaja que traen es su nivel de vinculación. Gracias a sus trabajos en empresas o en emprendimientos propios, pueden transmitir al alumnado los retos actuales a los que se enfrenta la industria.

Ante el cuestionamiento de cómo visualiza el crecimiento de la universidad, Pascual aclara que no cuentan con metas específicas, puesto que el Tecnológico de Monterrey ha decidido no incrementar de manera significativa su matrícula, sino aumentar la selectividad de sus alumnos.

“Es tener un mayor porcentaje de alumnos que no puedan entrar al Tecnológico Monterrey, ya sea por sus promedios, por sus procesos de admisión, etcétera, para asegurarnos que tenemos a los mejores alumnos, a los mejores profesores y el mejor modelo educativo. Eso es algo que va a elevar el nivel de educación que necesitamos tener en Querétaro”, señala.

El líder de la institución educativa destaca que esta decisión se basa en que el Tecnológico Monterrey es altamente selectivo, motivo por el cual se encuentra dentro del ranking de las 200 Mejores Universidades Globales, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El Tec de Monterrey, como tal, va a ser una élite académica en donde realmente tenemos a los mejores alumnos que buscamos formar para que sean estos líderes transformadores a futuro y con estos diferenciadores particulares: un campus sumamente internacional, que impulsa la innovación, el emprendimiento, la inclusión, el impacto social y la sostenibilidad, que sean referentes nacionales en ese sentido”, agrega.

Como conclusión, Alcocer recalca que, desde la institución, no se piensa en términos de número de alumnos o de crecimiento, sino en cubrir las necesidades de México: tener una educación de mayor calidad que ayude a transformar el futuro del país.

Diferenciadores clave del Tec de Monterrey Querétaro

El vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey en Querétaro destacó tres importantes diferenciadores que posicionan a la casa de estudios en el ámbito educativo y de empleabilidad.

Reputación de empleadores

Según datos del QS Ranking, el Tecnológico de Monterrey ostenta una reputación de empleadores cercana al 98%, situándose a la vanguardia a nivel internacional. 

Empresas y emprendimientos reconocen la fuerte contribución y liderazgo de los egresados de la institución. Esta cifra supera ampliamente a otras universidades privadas, cuyo porcentaje se sitúa en torno al 25%. Asimismo, Alcocer apunta que, en 2022, el 87% de los egresados ya había encontrado trabajo a tan solo tres meses de graduarse.

Calidad académica

QS Ranking también respalda la calidad académica del Tecnológico de Monterrey, al registrar un índice de más del doble o triple superior frente a otras universidades globales.

Este diferenciador histórico del Tecnológico de Monterrey asegura una formación educativa de excelencia para sus estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos futuros.

Calidad y cantidad de formadores profesores

El líder de la institución asegura que la universidad destaca por contar con un 15% de profesores extranjeros altamente capacitados, provenientes de las mejores universidades del mundo. 

El acompañamiento que brindan a los alumnos también es relevante, ya que la proporción de profesores por alumno es mayor en comparación con otras instituciones educativas. 

Pascual relata que existen otros grandes diferenciadores en la universidad que lidera, como su vivencia dentro del campus. El arte, la cultura, los deportes y los programas de liderazgo son grandes atractivos para los jóvenes que forman parte del alma mater.

Cabe destacar que el Tec de Monterrey Campus Querétaro ofrece carreras en campos de estudios que abarcan:

Además de la población estudiantil extranjera, el Tec de Monterrey Campus Querétaro recibe a estudiantes de todos los estados de la República Mexicana, entre los principales (por número de alumnos) se encuentran: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y San Luis Potosí.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil