Icono del sitio Líder Empresarial

¿Pasaporte electrónico en México? Así será a partir de 2021

Las irrupciones tecnológicas hacían que la digitalización de los documentos fuera una cuestión de tiempo más que de viabilidad, sin embargo, la pandemia por coronavirus COVID-19 y las tendencias que traerá la nueva realidad, entre ellas, minimizar en la medida de lo posible la interacción física, ha acelerado este tránsito al que México ha decidido apostar. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el fallo de la licitación del nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes que estará en vigor por un periodo de cinco años, a partir de enero de 2021. 

Como resultado de la mencionada evaluación, la empresa ganadora fue Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., en participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V., AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD.

En este sentido, el contrato considera la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, hacia uno electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global. 

Al respecto, la licitación contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países. Aunado a lo anterior, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. También posibilitará que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.

Es importante mencionar que la licitación estaba integrada por un sistema de puntajes que contempló un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma. 

La propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica. Dicha oferta asciende a $2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos con 29 centavos  más IVA.

Cabe señalar que la licitación tuvo el acompañamiento de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que gracias a un acuerdo de asesoría técnica firmado en mayo de 2019, acercó a la Cancillería a las mejores prácticas internacionales en materia de licitaciones y observó la transparencia del proceso.

Salir de la versión móvil