La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), impartió la conferencia en Prevención de Adicciones y Salud Mental a 60 empleados de la empresa industrial PAS Appliance Systems SA de CV.
La capacitación fue impartida en las plantas de PAS, ubicadas en los municipios de Colón y El Marqués, con el objetivo es sensibilizar al personal sobre los aspectos que fortalecen la salud mental, como medida preventiva sobre temas de ansiedad y depresión, así como de los daños que ocasiona el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
En la conferencia se analizaron los servicios que se brindan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones en donde se ofrecen servicios de prevención y atención de salud mental y adicciones.
Los excesos afectan el rendimiento laboral
De acuerdo con el comunicado de la SESA, la importancia de la estrategia laboral radica en concientizar a cada uno de los trabajadores de que el consumo excesivo y la dependencia de alcohol y otras drogas dañan de forma significativa su salud y calidad de vida y por consecuencia el rendimiento laboral; lo que a su vez se refleja en un impacto en la productividad de la empresa, causado, entre otros factores, por el ausentismo.
Por lo anterior, se prevé que los trabajadores tomen conciencia sobre la necesidad de continuar impulsando acciones de prevención en los centros de trabajo, identificando, previniendo y, en su caso, atendiendo los factores de riesgo psicosocial laboral, que puedan estar contribuyendo al consumo de sustancias psicotrópicas.