Icono del sitio Líder Empresarial

Partidos minan credibilidad de independientes

Los aspirantes que han dimitido para incorporarse a planillas de partidos políticos y los que salieron de ellos y ahora buscan candidaturas por la vía independiente han minado la confianza del electorado en esta figura y perjudicado a quienes se mantienen en esa línea rumbo a las elecciones de 2016.

Esa ha sido la experiencia de Angélica Ortega, delegada en Aguascalientes de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y aspirante a la candidatura independiente a la diputación por el distrito XVIII.

“La intención era iniciar un movimiento independiente, de candidaturas efectivamente ciudadanas, para llegar hasta el final y no declinar al momento de tener un obstáculo. Creo que eso no habla de una independencia efectiva. No estoy a favor, creo que no es lo correcto (…) Si hacemos eso, les auguro a los candidatos independientes un mal futuro y que estas elecciones serían debut y despedida”, comentó la empresaria a unos días de haber iniciado la fase de recolección de firmas.

Esta semana, Movimiento Ciudadano confirmó la precandidatura del empresario Felipe González Ramírez a la alcaldía de la capital. La semana pasada, el ex presidente de Coparmex Jaime Durán se sumó a las apuestas de ese partido, pero en pos de una candidatura a diputado local. Hace unos días, el conductor Alberto Viveros desistió de su aspiración a la alcaldía bajo las siglas del PRI, en tanto el empresario José Ángel González renunció al PAN al no ser tomado en cuenta por su partido.

Por otro lado, en la contienda independiente están el ex priista Gabriel Arellano, que pretende la gubernatura, y el ex senador panista Jaime del Conde intentó registrarse como independiente por el mismo cargo.

Ortega Treviño señaló que “esas personas que iniciaron como independientes y ahora han dado el brinco a algún partido político, están haciendo que la gente que nos favorece con sus firmas empiece a perder credibilidad en nosotros y creo que no era la intención”.

En lo que sí coincidió incluso con quienes han dejado la vía independiente para sumarse a algún partido, es en que el Código Electoral establece condiciones inequitativas entre los independientes y quienes contienden por partidos. Eso, sin contar con el desconocimiento del electorado sobre esta figura.

“Luchamos contra corriente. Contra enormes presupuestos y creo que quien realmente logre obtener el registro oficial, va a ser porque hizo una labor titánica y llena de obstáculos. Finalmente sí se puede, pero implica mucho trabajo y romper muchos esquemas”, evaluó.

Sobre el porqué del interés que las candidaturas independientes han despertado entre representantes de la iniciativa privada y lo que un empresario puede aportar a la política local, la delegada de ANIERM consideró que se trata de una visión distinta de la de los políticos.

Desde su punto de vista, los empresarios “tenemos esa noción de trato con la gente. La cercanía es muy importante. No necesitamos llegar por ganar algo, queremos llegar por hacer algo. Creo que esa es la diferencia”.

Salir de la versión móvil