Icono del sitio Líder Empresarial

Lo apoyan más que a partidos; pierde candidatura independiente

José Domingo Rincón se quedó a 300 firmas de ser el primer candidato independiente a un cargo de elección popular por Aguascalientes.

El aspirante a la diputación federal por el Distrito III necesitaba 4,813 firmas para lograr la candidatura y, aunque presentó más de 5,000, algunas fueron invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), según informó el vocal de la junta local, Ignacio Ruelas Olvera.

“Presentó, en números cerrados, como 5,300 firmas de respaldo y en la validación solamente alcanzó 4,500. Es un hombre honesto, vertical, ético. El tema es que (…) hubo muchos simpatizantes que le dieron la firma, pero eran del Distrito II. Unos poquitos eran de Zacatecas y algunos de credenciales que están vencidas”, detalló el funcionario.

A pesar de ello, y sin una estructura partidista o carrera política que lo respaldaran, Rincón Hernández superó en firmas, por más del doble, la votación obtenida por los partidos del Trabajo (PT) en el Distrito III y Movimiento Ciudadano en cada uno de los tres distritos durante la última elección de diputados federales, en 2012.

El vocal del INE en Aguascalientes lamentó, a título personal, que el aspirante independiente no lograra la candidatura.

Ruelas Olvera consideró que “la experiencia democrática de tener un candidato independiente en la boleta hubiera sido de alto nivel”; sin embargo, recordó que al estar incluidas en el Código Electoral Local, “habrá muchas candidaturas independientes para distritos locales y alcaldías”.

Mientras eso sucede, Aguascalientes sí participará en las novedades electorales en 2015, pues será uno de los tres estados donde se probará la urna electrónica. Como prueba, el dispositivo se utilizará para procesar una encuesta diseñada por el propio INE.

“Se van a realizar algunas preguntas para probar los equipos tecnológicos: su consistencia, su resistencia y van a estar a un costado de la casilla. Es, digamos, una prueba piloto el mero día de la elección. Hay tres distritos y uno de ellos es de Aguascalientes”, detalló Ignacio Ruelas.

Con este ejercicio se probará la transmisión de resultados de las casillas donde se instale la urna a través de dispositivos móviles de los electores, según dio a conocer el diario Reforma.

Además del Distrito III en Aguascalientes, habrá urnas electrónicas de prueba en el Distrito II de Ciudad Juárez, Chihuahua y en el IV de Tulancingo de los Bravo, Hidalgo.

Salir de la versión móvil