Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que debes tomar en cuenta si vas a llevar tu producto a una feria internacional

Una de las herramientas más útiles para dar a conocer un producto o servicio en el extranjero es la asistencia a ferias o misiones comerciales internacionales.

Aquí, algunos consejos para aprovechar al máximo estos eventos:

  1. Seleccionar concienzudamente a dónde se irá. Las ferias y misiones comerciales son clasificadas por sectores. Se debe ser cuidadoso al momento de escogerlas; hay que verificar que el evento cuadre con el producto o servicio, pues de lo contrario la visita no será exitosa.
  2. Decidir cuál es el objetivo. Se tiene la posibilidad de participar como expositor, comprador internacional o visitante internacional. Elegir la modalidad en la cual se asistirá depende de lo que se pretende lograr y del tipo de visitantes que habrá. Por ejemplo, si a la expo van a ir principalmente estudiantes o personas sin la intención de hacer negocios, conviene evaluar si se asiste o no. Las de mayor relevancia son aquellas a las que va gente con la finalidad de negociar; en ese caso, sí vale la pena invertir en un stand para ser expositor. Por el contrario, si el propósito es ver la oferta de una determinada nación, lo ideal es ir como comprador internacional. Estas visitas se gestionan con los organismos de promoción de cada país: si se cumple con el perfil requerido, la institución podrá ayudar al empresario con el hospedaje e incluso con el boleto de avión; la única condición para gozar de ese apoyo será el cumplimiento de una agenda de negocios previamente establecida.
  3. Se recomienda buscar ferias por el lugar donde se llevan a cabo. Existe una amplia gama de opciones que aunque no se dan a conocer en México, pueden encontrarse en internet mediante una búsqueda por sector y sede. Por ejemplo, hay eventos recurrentes muy conocidos, los cuales pueden encontrarse por su ubicación: International Beauty Show en Las Vegas, Expo PyME en Miami, Feria Salud y Belleza en Colombia, Canton Fair, Fancy Food Show en New York, entre otros.

Es muy importante verificar en el sitio web de la expo, la clase de bienes o servicios que se ofertarán, así como el tipo de visitantes, para ver si realmente se adecúa a la oferta y demanda de lo que se vende.

Una última recomendación: si se sabe con exactitud lo que se pretende obtener del mercado extranjero, lo ideal es armar una misión comercial con una agenda de negocios específica. En ANIERM, podemos apoyarlo en esta actividad, pues uno de nuestros objetivos es pugnar por que los empresarios de la entidad puedan ampliar sus fronteras, de la mano de un organismo especializado.

Salir de la versión móvil