Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo es la participación de las mujeres en la economía mexicana?

“Lo que te hace diferente ahora, te hará destacar más adelante. Deberías estar orgulloso de ser diferente.” 

Ellen Lee DeGeneres 

 

En las últimas décadas, la participación de la mujer en los aspectos más representativos de un país es más evidente. Conforme pasan los años y derivado de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos y científicos, la mujer ocupa puestos de trabajo y cargos cada vez más relevantes, además de acceder a carreras universitarias y obtener iguales o mejores resultados académicos que los hombres.

Numerosos estudios revelan que aquellas compañías que ubican a mujeres en los cargos ejecutivos o de toma de decisiones obtienen mayores ganancias con respecto de aquellas que no las tienen. Sin embargo, aun así, solo el 7 por ciento de los altos cargos ejecutivos en empresas transnacionales son ocupados por mujeres, y las estadísticas revelan cifras con diferencias todavía muy marcadas. Al tomar como referencia, por ejemplo, a Estados Unidos, vemos que el 15 por ciento de los ejecutivos de alto nivel son mujeres, mientras que en Japón, el porcentaje se reduce al 1 por ciento.

En América Latina, si bien es más frecuente el reconocimiento de los talentos femeninos, el camino ha estado lleno de obstáculos que han hecho más complicado que las mujeres accedan a oportunidades competitivas de desarrollo personal y profesional, aunado a las diferencias culturales y a la idea de muchas sociedades de que el único lugar de la mujer es como esposa, ama de casa y madre, y rara vez como empleada o empresaria.

En México, la situación no ha sido muy diferente. Fue hasta 1955 que la mujer tuvo derecho a votar por primera vez, y fue hasta 1990 cuando la participación de la mujer en el ámbito industrial aumentó considerablemente. En la actualidad ocupa poco más del 44 por ciento a nivel nacional, lo que indica que la mujer mexicana ha avanzado mucho en los últimos años.

La participación femenina hoy en día ha adquirido una nueva dimensión: ya no solo hay mujeres empleadas, sino que hay quienes buscan mayores posibilidades de superación y muchas de ellas se han lanzado, incluso, a la aventura de ser empresarias, lográndolo con éxito.

Si hay algo que se le puede reconocer a las mujeres mexicanas es el esfuerzo y la dedicación, la voluntad para librarse de los obstáculos y abrirse camino, siempre con un alto nivel de compromiso, responsabilidad y entrega.

Salir de la versión móvil